Merche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Merche
Mercedes Trujillo Callealta (nacida el 14 de junio de 1974 en Cádiz), más conocida como Merche, es una cantautora Pop española. Ha conseguido vender más de 500.000 copias de sus álbumes. 1 En 2010 conseguió su primer nº1 de ventas con el álbum Acordes de mi diario, casi diez años después de su debut en 2002.2 . Fue candidata arepresentar a España en el Festival de la canción de Eurovision 2001.
-------------------------------------------------
Biografía
Se subió por primera vez a un escenario con 7 años en las típicas funciones de colegio aunque siempre ha estado ligada a los escenarios ya que su madre la llevaba a dar clase de baile. Era muy buena estudiante y sacaba muy buenas notas; así comenzó a estudiar música en elConservatorio de Cádiz y una vez terminado el instituto estudió magisterio donde se especializó en música, para dar clases y hacer prácticas en colegios como profesora de música.
Estudió inglés en la escuela oficial de idiomas y estuvo trabajando como secretaria en los Astilleros de Cádiz traduciendo contratos navales. A la misma vez componía, que como ella ha dicho repetidamente es su idioma, ytrabajaba en una orquesta, la orquesta Bahía Azul, en la que se estuvo muchos años cantando y se quitaba la "espinita" que tenía. Hasta que el que es ahora su manager la descubrió y grabó unas maquetas con sus canciones propias y las presentaron a las discográficas.
En el año 2001 firmó su primer contrato discográfico con Vale Music (actualmente, pertenece a Universal Music Spain / Vale Music acausa de la fusión entre ambas discográficas), gracias a su paso por el programa "Eurocanción 2001", que organizó TVE para seleccionar canción y cantante representantes de España en el festival de Eurovisión de 2001. Dicho programa lo ganó David Civera con la canción Dile que la quiero; sin embargo, Merche, bajo el nombre de Luna, consiguió darse a conocer con la canción No me pidas más amor.-------------------------------------------------
Trayectoria profesional
Véase también: Anexo:Discografía de Merche
2002: Mi sueño
En el año 2001 logra saltar a la fama con No me pidas más amor y edita en 2002, con el nombre de Merche, su primer disco en España, Mi sueño, del que también se extraen Como pude, Le deseo yMi sueño. De este disco, como de toda su discografía, es la autora de lamúsica y la letra de todas las canciones. El disco llegó a alcanzar el puesto número 12 en la lista de ventas española, lista en la cual se mantuvo durante muchas semanas, llegando a vender más de 120.000 copias (Disco de Platino).

2004: Auténtica
Dos años después, en 2004, saca su segundo disco, Auténtica, totalmente compuesto por ella y grabado en Suecia, con el que consigue igualar el éxito delanterior gracias a temas como Abre tu mente, Me han vuelto loca, Distancia, No tengo vida o Noches de plata. El disco debutó en el número 7 en la lista de ventas y vendió más de 120.000 copias. El álbum fue reeditado con un DVD en concierto.
2005: Necesito libertad
En 2005 lanza Necesito libertad, el disco que supone su consagración con el tema Eras tú, su mayor éxito hasta la fecha. El álbumfue lanzado en septiembre, debutando en el número 13 en la lista de ventas (Promusicae), y a partir de la cual fue escalando posiciones hasta alcanzar el puesto número 4, siendo el álbum más vendido de una cantante femenina durante ese año. Dos extraños fue su segundo single extraído de este álbum, lanzado 6 meses después del éxito del primer single cuyo videoclip fue grabado en Barcelona. Elsingle en promoción a partir de otoño de 2006 es Bombóncuyo videoclip fue grabado en la sala Ananda de Madrid. Las ventas de este álbum superan las 240.000 copias.
El éxito de este tercer álbum le sirvió a Merche para tener una larga lista de conciertos durante el verano de 2006. Realizó alrededor de 110 por toda la geografía española.
Durante 2007 el éxito de Necesito Libertad siguió coleando...
tracking img