La contribución de mejoras es, por lo menos entre nosotros, la más antigua de las contribuciones especiales. En aquella, el concepto de beneficio o ventaja individual , que se ha señalado comocaracterística primordial de toda esta especie de recursos tributarios , se manifiesta como un beneficio de orden patrimonial , el cual concretamente reside en el incremento del valor venal de la propiedadinmueble como consecuencia de la realización de una obra publica.
En nuestro país , esta clase de contribución ha sido especialmente aplicada en los casos de obras viales , grabándose generalmentea los propietarios de inmuebles beneficiarios por la construcción de un camino , conforme a una escala establecida en relación a la distancia desde la propiedad hasta dicha obra y a las medidas osuperficie del inmueble.
Basándonos en la contribución de mejoras cierra la idea de compensación por un beneficio patrimonial , definimos a la misma como prestación de un beneficio patrimonial,definimos a la misma como prestación obligatoria debida en razón de un aumento o incremento del valor venal de la propiedad inmueble, derivado de la realización de una obra pública.
NATURALEZA DE LACONTRIBUCION DE MEJORAS
En ella no solo remarco la importancia de las contribuciones de mejoras para las finanzas de los diversos municipios de los estados unidos, sino que además, tuvo el mérito dedeterminar con precisión que las contribuciones de mejoras son de naturaleza tributaria y que, consecuentemente debe diferenciárselas de los precios. Pero a pesar de la grandivulgación de la obraSeligman, la evolución doctrina por momentos confusa, sobre todo en la primera parte de este siglo.
Justamente por esa falta de decisión doctrinaria y a pesar de que según ha sido expresado
En el puntoanterior, la contribución de mejoras fue un instituto ampliante utilizado en nuestro país para financias obras públicas, en especial pavimento de calles y caminos, la jurisprudencia de nuestros... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 11). contribuciones de mejoras. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Contribuciones-De-Mejoras/44414737.html

MLA

"contribuciones de mejoras" BuenasTareas.com. 11 2013. 2013. 11 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Contribuciones-De-Mejoras/44414737.html>.

MLA 7

"contribuciones de mejoras." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2013. Web. 11 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Contribuciones-De-Mejoras/44414737.html>.

CHICAGO

"contribuciones de mejoras." BuenasTareas.com. 11, 2013. consultado el 11, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Contribuciones-De-Mejoras/44414737.html.