Contribuciones Especiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2358 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 24 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRIBUCIONES ESPECIALES

1. ANTECEDENTES

Las Contribuciones especiales son aquellas sumas de dinero que el Estado o ente recaudador, exige en razón de la ejecución de una obra pública, cuya realización o construcción debe proporcionar un beneficio económico en el patrimonio del contribuyente.
Las contribuciones especiales son tributos cuya obligación tiene como fin imponible elbeneficio que los particulares obtienen como consecuencia de la realización de una obra pública.
Se han establecido algunas contribuciones especiales, como las siguientes:
- Construcción y ampliación de obras y sistemas de agua potable
- Plazas, parques y jardines
- Aceras y cercas
- Apertura, ensanche y construcción de vías de toda clase

2.1 Diferentes Definiciones de las contribucionesespeciales

* Son los tributos cuyo hecho imponible consiste en la obtención por el obligado tributario de un beneficio o de un aumento de valor de sus bienes como consecuencia de la realización de obras públicas o del establecimiento o ampliación de servicios públicos.

* Las contribuciones especiales, tal como se han definido, son tributos cuyo hecho generador consiste en beneficiosindividuales o de grupos sociales, derivados de la realización de obras públicas o de especiales actividades del Estado. Se trata de prestaciones tributarias establecida por la República, los Estados o los Municipios mediante una ley.

* Según Giuliani Fonrouge: "Las contribuciones especiales comprenden gravámenes de diversa naturaleza, pudiendo definirse como la prestación obligatoria debida enrazón de beneficios individuales o de grupos sociales, derivados de la realización de obras públicas o de especiales actividades del Estado.

2. RESEÑA HISTORICA

Los tributos: Reseña Histórica.
Durante la colonia, los Reyes Católicos, Carlos V. y Felipe II, conceptuaron que el indígena era un ser sencillo e ignorante, que debía ser salvado y elevado mediante una intensa labor decristianización, esta labor debía correr de cuenta de abnegados misioneros; pero bajo la vigilancia de las instituciones civiles españolas a los núcleos sociales indígenas:

Los indios encomendados.- Tenían que dar al español una tributación anual en productos; para los indios de Quito la tributación consistió en lo siguiente: tres pesos anuales o su equivalente en productos de su región, por cabeza yalgunas gallinas o cerdos y una manta de lana o algodón, más no la lana.

La Revolución de las Alcabalas.- Fue la Revolución de las Alcabalas un extraordinario suceso político de la colonia. Se desarrollo casi a fines del siglo XVI, entre julio de 1592 y abril de 1593, su origen se encontró, aparentemente, en la resistencia popular al pago de un nuevo impuesto, que era el de las alcabalas (2%sobre las ventas en tiendas y mercados públicos), años más tarde, la alcabala ascendió al dos y medio por ciento; luego al 4%, y afines del siglo XVIII hasta el 6%
Los diezmos.- Fueron un impuesto propiamente de la iglesia y estos pasaban a la Corona fueron contribuciones de tipo religioso, que consistían en entregar la décima parte de todos los productos al Clero, por los servicios religiosos queprestaban.

El Quinto del rey.- Consistía que los poseedores de minas de oro, plata, piedras preciosas, debían pagar el 20% de ello al Rey, con el del tiempo tuvo que ser rebajado al 10%, ya que los metales preciosos se escasearon o porque los escondieron.

Origen de las Contribuciones Especiales
La contribución especial se causara por la ejecución por la ejecución por parte del Municipio delas obras públicas o prestación de un servicio público que sea de evidente interés para la comunidad, siempre que como consecuencia de esas obras o servicios, resulten especialmente beneficiadas determinadas personas.

El hecho imponible de las contribuciones especiales tiene diferentes niveles en los que permite su imposición, que son de manera: estatal, autonómica y local.
El campo de...
tracking img