CONTRIBUCIONES ESPECIALES

1. ANTECEDENTES

Las Contribuciones especiales son aquellas sumas de dinero que el Estado o ente recaudador, exige en razón de la ejecución de una obra pública, cuyarealización o construcción debe proporcionar un beneficio económico en el patrimonio del contribuyente.
Las contribuciones especiales son tributos cuya obligación tiene como fin imponible elbeneficio que los particulares obtienen como consecuencia de la realización de una obra pública.
Se han establecido algunas contribuciones especiales, como las siguientes:
- Construcción y ampliación deobras y sistemas de agua potable
- Plazas, parques y jardines
- Aceras y cercas
- Apertura, ensanche y construcción de vías de toda clase

2.1 Diferentes Definiciones de las contribucionesespeciales

* Son los tributos cuyo hecho imponible consiste en la obtención por el obligado tributario de un beneficio o de un aumento de valor de sus bienes como consecuencia de la realización deobras públicas o del establecimiento o ampliación de servicios públicos.

* Las contribuciones especiales, tal como se han definido, son tributos cuyo hecho generador consiste en beneficiosindividuales o de grupos sociales, derivados de la realización de obras públicas o de especiales actividades del Estado. Se trata de prestaciones tributarias establecida por la República, los Estados olos Municipios mediante una ley.

* Según Giuliani Fonrouge: "Las contribuciones especiales comprenden gravámenes de diversa naturaleza, pudiendo definirse como la prestación obligatoria debida enrazón de beneficios individuales o de grupos sociales, derivados de la realización de obras públicas o de especiales actividades del Estado.

2. RESEÑA HISTORICA

Los tributos: ReseñaHistórica.
Durante la colonia, los Reyes Católicos, Carlos V. y Felipe II, conceptuaron que el indígena era un ser sencillo e ignorante, que debía ser salvado y elevado mediante una intensa labor [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). Contribuciones Especiales. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Contribuciones-Especiales/3983751.html

MLA

"Contribuciones Especiales" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Contribuciones-Especiales/3983751.html>.

MLA 7

"Contribuciones Especiales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Contribuciones-Especiales/3983751.html>.

CHICAGO

"Contribuciones Especiales." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Contribuciones-Especiales/3983751.html.