Contribuciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRIBUCIONES O TRIBUTOS

La tributación o contribución es la forma mas importante de ingresos para el Estado, utilizado para el gasto público, es decir para satisfacer las necesidades de la colectividad. Como hemos visto en clase, la rama del derecho encargada de estudiar éste aspecto tan relevante de las finanzas del Estado, es el derecho tributario.
Blumenstein define a los tributos como"las prestaciones pecuniarias que el Estado o un ente público, autorizado al efecto por aquél, en virtud de su soberanía territorial, exige de sujetos económicos sometidos a la misma".

De acuerdo al artículo 2do del Código Fiscal de la Federación:
Las contribuciones se clasifican en impuestos, aportaciones de seguridad social, contribuciones de mejoras y derechos, las que se definen de lasiguiente manera:
I. Impuestos son las contribuciones establecidas en ley que deben pagar las personas físicas y morales que se encuentran en la situación jurídica o de hecho prevista por la misma y que sean
distintas de las señaladas en las fracciones II, III y IV de este Artículo.
II. Aportaciones de seguridad social son las contribuciones establecidas en ley a cargo de personas que sonsustituidas por el Estado en el cumplimiento de obligaciones fijadas por la ley en materia de seguridad social o a las personas que se beneficien en forma especial por servicios de seguridad social proporcionados por el mismo Estado.
III. Contribuciones de mejoras son las establecidas en Ley a cargo de las personas físicas y morales que se beneficien de manera directa por obras públicas.
IV. Derechos sonlas contribuciones establecidas en Ley por el uso o aprovechamiento de los bienes del dominio público de la Nación, así como por recibir servicios que presta el Estado en sus funciones de derecho público, excepto cuando se presten por organismos descentralizados u órganos desconcentrados cuando en este último caso, se trate de contraprestaciones que no se
encuentren previstas en la Ley Federalde Derechos. También son derechos las contribuciones a
cargo de los organismos públicos descentralizados por prestar servicios exclusivos del Estado.
Guiliani Fonrouge define el tributo como "una prestación obligatoria, comúnmente en dinero, exigida por el Estado en virtud de su poder imperio y que da lugar a relaciones jurídicas de derecho".

Las características principales del tributo son sucarácter público, ya que el tributo constituye parte del derecho público. Las contribuciones son prestaciones en derecho o en especie, en el Derecho positivo Mexicano, es más frecuente el pago de contribuciones en dinero, que la dación en pago, la cual se reserva para circunstancias especiales. Son una obligación ex lege, ya que la fuente de todo tributo debe encontrarse en una ley, y el hechogenerador debe ajustarse perfectamente a la hipótesis.
El tributo tiene carácter obligatorio, la relación de esta obligación se presenta entre el acreedor, que es el Estado, y el deudor del tributo que es el que se encuentra obligado a realizar la prestación.
Los tributos como mencionábamos al principio son ingresos del Estado destinados al gasto público, y deben de cumplir con todos losprincipios constitucionales que marca la ley. No deberán destinarse a gastos determinados, más que en casos específicos según el Artículo 1ro del CFF.

Los Elementos de la Contribución, son el objeto, definido por Rodríguez Lobato como la realidad económica sujeta a imposición, el objeto del tributo quedará precisado a través del hecho imponible. Manautou, hace mención a lo que reza la ley, donde sehabla del objeto como lo que se grava, el objeto de la obligación tributaria es un acto o hecho que al ser realizado hace coincidir al contribuyente en la situación o circunstancia que la ley señala como la que dará origen al crédito tributario.

El siguiente elemento es el sujeto, que puede ser de dos clases, el activo y el pasivo. El sujeto activo, para Rodríguez Lobato, de aquél previsto en el...
tracking img