Contribuciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5907 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.4 EL PAGO DE CONTRIBUCIONES ADUANERAS
SUJETO A LOS IMPUESTOS AL COMERCIO EN MÉXICO.

De acuerdo con el párrafo segundo del artículo 1 de la Ley Aduanera, son sujetos del impuesto al comercio internacional quienes introducen mercancías al territorio nacional o las extraen del mismo, ya sean sus propietarios, poseedores, destinatarios, remitentes, apoderados, agentes aduanales o cualesquierapersona que tengan intervención en la introducción, extracción, custodia, almacenaje, manejo y tenencia de las mercancías o en los hechos o actos mencionados en el párrafo anterior.

Así mismo, en el artículo 52 de la Ley Aduanera se establece lo siguiente:

Están obligadas al pago de los impuestos al comercio exterior las personas físicas y morales que introduzcan mercancías al territorionacional o las extraigan del mismo, incluyendo las que estén bajo algún programa de devolución o diferimiento de aranceles, en los casos previstos en los artículos 63-A, 108, fracción III y 110 de esta Ley.

La Federación, Distrito Federal, estados, municipios, entidades de la administración pública paraestatal, instituciones de beneficencia privada y sociedades cooperativas, deberán pagar losimpuestos al comercio exterior no obstante que conforme a otras leyes o decretos no causen impuestos federales o estén exentos de ellos.

Las personas y entidades a que se refieren los dos párrafos anteriores también estarán obligadas a pagar las cuotas compensatorias.

Se presume, salvo prueba en contrario, que la entrada al territorio nacional o la salida del mismo de mercancías, se realiza por:l. El propietario o el tenedor de las mercancías.
ll. El remitente en exportación o el destinatario en importación.
lll. El mandante, por los actos que haya autorizado.
3.4.1. Fundamento legal para el pago de contribuciones.

El fundamento legal para el pago de las contribuciones se encuentra en nuestro Código Fiscal de la Federación:

“Artículo 1o.- Las personas físicas y las morales,están obligadas a contribuir para los gastos públicos conforme a las leyes fiscales respectivas. Las disposiciones de este Código se aplicarán en su defecto y sin perjuicio de lo dispuesto por los tratados internacionales de los que México sea parte. Sólo mediante ley podrá destinarse una contribución a un gasto público específico.

La Federación queda obligada a pagar contribuciones únicamentecuando las leyes lo señalen expresamente.

Los estados extranjeros, en casos de reciprocidad, no están obligados a pagar impuestos. No quedan comprendidas en esta exención las entidades o agencias pertenecientes a dichos estados.

Las personas que de conformidad con las leyes fiscales no estén obligadas a pagar contribuciones, únicamente tendrán las otras obligaciones que establezcan en formaexpresa las propias leyes.”

En materia de comercio exterior tenemos el fundamento en el artículo 52 de la ley aduanera donde nos señala la obligación al pago de los impuestos:

“Artículo 52.- Están obligadas al pago de los impuestos al comercio exterior las personas físicas y morales que introduzcan mercancías al territorio nacional o las extraigan del mismo, incluyendo las que estén bajoalgún programa de devolución o diferimiento de aranceles, en los casos previstos en los artículos 63-A, 108, fracción III y 110 de esta Ley.

La Federación, Distrito Federal, estados, municipios, entidades de la administración pública paraestatal, instituciones de beneficencia privada y sociedades cooperativas, deberán pagar los impuestos al comercio exterior no obstante que conforme a otras leyeso decretos no causen impuestos federales o estén exentos de ellos.”

3.4.2. Clasificación de las Contribuciones.

De acuerdo a lo establecido en nuestro Código Fiscal de la Federación en su artículo 2° las contribuciones se clasifican:

“Artículo 2o.- Las contribuciones se clasifican en impuestos, aportaciones de seguridad social, contribuciones de mejoras y derechos, las que se definen...
tracking img