Control administrativo de la prevención de riesgos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROL ADMINISTRATIVO DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS


I. INTRODUCCIÓN

La necesidad de saber ¿qué es un administrador?, ¿Qué trabajo hace? y ¿Cómo lo hace?, de una manera profesional, no solamente es una necesidad básica para la mayoría de los supervisores, sino que constituye la base de la mayoría de sus problemas, incluyendo el de administrar el control de pérdidas del trabajo. Peter F.Drucker, autor del libro “The practice Management”, y uno de los asesores en la materia, más ampliamente conocidos en el mundo, ha dicho: “la ignorancia de la función administrativa, de su trabajo y de sus normas y responsabilidades, es una de las debilidades más serias de la sociedad industrial y es casi universal”. Sin exageración, una de las necesidades más grandes en todo el mundo, que hagenerado toda serie de problemas, es la falla en el “control administrativo”. Para administrar correctamente, por ejemplo un Programa de Seguridad, el profesional de Prevención de Riesgos debe, tener un conocimiento y entendimiento de lo que se denomina la administración profesional- La utilización de las herramientas que la función de administrar implica, ayudará enormemente al Ingenieroespecialista en Seguridad, a realizar de mejor forma su trabajo.

¿QUÉ ES UN ADMINISTRADOR?

El administrador en primer lugar es un dirigente, ya que es alguien que dirige y guía el trabajo de otra gente. Desde el punto de vista de la organización, está separado de quienes tienen que informarle a él. Como está separado de los demás, dentro de su grupo, su actitud hacia ellos y sus necesidades puede sermás independiente; es capaz de ver cosas nuevas, con más precisión y en su relación exacta.

Un grupo de gente generalmente se desempeña bajo un supervisor, quien es el administrador y el dirigente del grupo. Si a alguien de este grupo se le permitiera trabajar por sí mismo, las posibilidades son de que inmediatamente desarrollaría sus propios métodos. Las decisiones que haría probablementeserían las que más le convinieran a él, sin preocuparse demasiado por el efecto que tendrían sobre los demás individuos en el grupo o sobre el grupo como un todo. El dirigente debe coordinar y ajustar el trabajo diferente de los individuos, a fin de que realmente trabajen como un grupo. Es capaz de lograr esta tarea tan importante haciendo el trabajo especializado que otros miembros del grupo nopueden hacer por sí mismos. Podemos por lo tanto definir al administrador como un dirigente que posibilita que la gente que trabaja junta, lo haga más eficientemente, debido a las tareas que el realiza de planificación, organización, dirección y control.


II. REQUISITOS DIRECTIVOS DE LA ADMINISTRACIÓN

A fin de administrar en una forma profesional, el supervisor deberá poner en práctica lascuatro funciones enumeradas previamente, en una forma tal, que cada una actúe sistemáticamente en cada sector de trabajo en el que él participa, siendo el resultado final la meta deseada por la empresa de la cual forma parte. A medida que hace su trabajo el administrador debe tener en cuenta que si bien es un dirigente (ya que la gente le informa a él) él también deberá informar a alguien de unnivel más alto.

Esto significa que, por lo tanto, él también es parte de un grupo dirigido por otra persona. Además generalmente coordinará su trabajo con jefes de los departamentos de servicios y con otros que no se encuentran bajo su supervisión, sino a su mismo nivel dentro de la empresa. Esta interrelación con otros fuera de su grupo presenta competencias adicionales que requerirán lomejor de su capacidad como administrador. Como es un dirigente en el trabajo, querrá que sus subordinados le sean leales, pero para lograr esto tiene también que saber seguir y apoyar a su superior y a los jefes que dan estar a su mismo nivel. El trabajo de administrador no es fácil ya que cada uno tiene sus propios intereses que algunas veces están con conflicto con los de los demás. A fin de...
tracking img