Control Administrativo

Páginas: 19 (4547 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
ANÁLISIS Y PROPUESTA DEL PROCESO DE DIRECCIÓN

1. PLANTAMIENTO DEL PROBLEMA:
La Cooperativa “Sumak Kawsay”, es la única empresa comunitaria en producción y comercialización de productos agrícolas del cantón Saraguro y como tal mantiene una gran demanda dentro de esta línea de producción; y el proceso de producción es una de los factores claves de éxito a la hora de atender eficazmentelos requerimientos de la clientela. Por ello resulta preponderante analizar y proponer alternativas que permitan optimizar el proceso de producción en beneficio del cliente y de la Cooperativa como tal.
El problema radica desde que se iniciaron sus operaciones, por no haber contado con personal idóneo en el manejo administrativo. La persona encargada de manejar la Cooperativa en calidad degerente general no poseía los conocimientos administrativos para tal cargo y los colaboradores en calidad de promotores comunitarios sin formación universitaria, incidiendo así al cambio constante del personal principalmente del gerente.
En el manejo administrativo de cada proyecto implementado en la Cooperativa hubo muchas falencias, debido a que no existe una adecuada distribución de funciones delas personas involucradas. Además no tienen claro hasta donde llegan sus responsabilidades y limitantes, iniciando por el Consejo de Administración y Vigilancia que siempre están restringiendo los planes presentados por cada gerente.
* Implementar un proceso administrativo, que facilitará la reestructuración administrativa que permitirá a la cooperativa tomar objetivos, estrategias, políticas,como también planes para alcanzarlos, además le facilitará poseer una estructura en el aspecto de asignación de tareas necesarias para el cumplimiento de metas u objetivos organizacionales y grupales, ayudando al mejoramiento sostenido del aspecto interpersonal dentro de la cooperativa, mediante la aplicación del sistema de medición y corrección del desempeño individual y organizacional.
*Levantar un análisis de la situación financiera actual de la cooperativa, con el fin de tener la seguridad que las cifras que aparecen en el sean verdaderas, con el fin de formular críticas del pasado y proponer para el futuro modificaciones que se crean necesarias, ya sea en políticas de producción, comercial, de inversión, administrativa financiera, etc.
* Diseñar una propuesta demejoramiento continuo, que ayudará a corregir problemas de manera oportuna.
* Proponer el sistema de control administrativo- financiero en base a la utilización de indicadores financieros y del proceso administrativo, debido a que los planes son ejecutados por los administradores y esto conlleva al uso de los recursos para la consecución de las metas específicas, sin embargo estas actividades sonindispensables ser revisadas para garantizar si responden a lo planeado.
* Diseñar una propuesta de producción por procesos, incluyendo a las 21 comunidades; esto con la finalidad de ofrecer nuestros productos al mercado constantemente, lo cual ha sido uno de los inconvenientes para el crecimiento de la cooperativa.

2. MARCO TEÓRICO

Concepto: Definida la planeación y establecida laorganización, solo resta hacer que las cosas marchen. Este es el papel de la Dirección, poner a funcionar a la empresa y dinamizarla. La dirección se relaciona con la acción y tiene mucho que ver con las personas, se halla ligada de modo directo con los recursos humanos de la empresa.

Importancia: La Dirección es muy importante por que contribuye al cumplimiento de las metas organizacionales ygrupales, por medio de la influncia hacia los individuos aplicando liderazgo, motivación y formas de comunicación eficaces y oportunas por parte de los administradores, encaminando al logro de los objetivos en la empresa.

Principios de la Dirección
* Motivación:
Es una característica de la Psicología humana que contribuye al grado de compromiso de la persona. Incluye factores que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control Administrativo
  • control administrativo
  • Control administrativo
  • control administrativo
  • Control administrativo
  • Control administrativo
  • Control Administrativo
  • control administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS