Control aplicado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROL APLICADO.

CONCEPTO DE CONTROL

Manipulación indirecta de las magnitudes de un sistema denominado planta a través de otro llamado sistema de control

ANTECEDENTES

Los primeros sistemas de control se desarrollaron con la revolución industrial de finales del s. XIX y principios del s. XX .
Sólo se basaban en componentes mecánicos y electromecánicos, básicamente engranajes,palancas y pequeños motores.
En los años cincuenta empezaron a emplearse los semiconductores, que permitían el diseño de sistemas de menor tamaño y consumo, más rápidos y con menor desgaste. En los inicios de la década de los 60’s, los sistemas de control se construían básicamente a base de relevadores electromecánicos, switches de tambor, lectores de cinta perforada, etc. Estos últimos seencontraban montados en un tablero de construcción rígida cercanos a los equipos que tenían que accionar. Aunque esta rigidez es buena ya que resiste las agresiones externas de un ambiente fabril, es contraproducente desde el punto de vista de la manufactura flexible. A finales de la década de los 60´s. Surgió la necesidad de contar con sistemas más confiables, flexibles y de menor costo.
Lasespecificaciones requeridas por éste nuevo sistema fueron: 
Ser de estado sólido con la flexibilidad de las computadoras.
Capaz de soportar el medio ambiente industrial.
Que las tareas de mantenimiento y programación pudieran ser realizadas por los ingenieros de la planta.
Y lo más importante: que fuera reutilizable.

En 1968, los Controladores Lógicos Programables (PLC’s) se convirtieron en laalternativa para reemplazar a los relevadores electromecánicos y al alambrado lógico que se asocia a los mismos, debido a que empleaban la nueva tecnología de lógica del estado sólido como son memorias y microprocesadores. En las décadas de los 70’s y 80’s, se mejoraron. Características tales como mayor velocidad de procesamiento, flexibilidad y facilidad de comunicación con otros dispositivos,posibilidad de elegir módulos de entrada y salida de acuerdo a las necesidades de la aplicación y sobre todo bajo precio.
Los PLC's de nuestros días, pueden manejar grandes cantidades de datos
Presentan un gran rendimiento en la ejecución de operaciones matemáticas complejas
Pueden manejar rutinas de control PID
Se comunican perfectamente con otros dispositivos inteligentes tales como robots,computadoras, otros PLC's, tarjetas de adquisición de datos, etc.

OBJETIVO

Gobernar la respuesta de una planta, sin que el operador intervenga directamente en sus elementos de salida. Dicho operador manipula únicamente las magnitudes denominadas de consigna y el sistema de control se encarga de gobernar dicha salida a través de los accionamientos.

SISTEMA DE LAZO ABIERTO

Elsistema de control opera con magnitudes de baja potencia, llamadas genéricamente señales, y gobierna unos accionamientos que son los que realmente modulan la potencia entregada a la planta.
El conjunto de sistemas de control y accionamientos se limitaría a ser un convertidor amplificador de potencia que ejecuta las ordenes dadas a través de las magnitudes de consigna
Este tipo de sistema decontrol se le denomina en lazo abierto, por el hecho de que no recibe ningún tipo de información del comportamiento de la planta.

SISTEMA DE LAZO CERRADO

El sistema de control se encargue de la toma de decisiones ante determinados comportamientos de la planta, hablándose entonces de sistemas automáticos de control.
Se requiere la existencia de unos sensores que detecten elcomportamiento de dicha planta y de interfaces para adaptar las señales de los sensores a las entradas del sistema de control.
Este tipo de sistemas se denomina de lazo cerrado, ya que cuenta con una trayectoria directa para el proceso y otra de retorno o retroalimentación, formando un lazo de control.

BLOQUES DEL SISTEMA DE CONTROL

·       Unidad de Control
·        Accionamientos...
tracking img