Control automatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE INGENERIA DE SISTEMAS

IX CICLO

TEORIA DE CONTROL AUTOMATICO

INFORME
MODELADO, PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE
SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN DE GAS Y DERIVADOS
DEL PETRÓLEO

PROFESOR

ING. RAFAEL CABEZAS SOLDEVILLA

ALUMNO

BENITES GARCIA, MARTIN.

AULA: C-603

2011

Índice

1. Marco de la investigación .

2. Modelado de sistemas de distribución de derivadosdel
petróleo .

3. Planificación óptima del sistema .

4. Modelado de sistemas de transporte de gas .

5. Control óptimo del sistema .

6. Conclusiones .

7. Bibliografia.

1.1 Introducción

Las redes de conductos son un medio eficiente para el transporte de diferentes
productos a lo largo de grandes distancias. Lo más común es encontrar conductos para el transporte degases o líquidos, pero también existen conductos neumáticos que transportan cápsulas sólidas mediante el uso de aire comprimido. Tanto para gases como para líquidos, cualquier sustancia químicamente estable puede ser enviada a través de un conducto. Así, existen conductos para el transporte de lodos, agua e incluso cerveza, pero indiscutiblemente los más importantes son los conductos utilizadospara el transporte de derivados del petróleo y gas natural. Los primeros son los denominados oleoductos para el caso en el que se transporte un único producto y poliductos si se transportan varios. En cuanto al transporte de gas, este se lleva a cabo mediante los denominados gasoductos. Normalmente, estos conductos suelen ser inspeccionados y limpiados utilizando los denominados “pigs” (pipelineinspection gauges en inglés), que impulsados por la propia presión del producto en el interior del conducto avanzan a lo largo del mismo.
El transporte a través de conductos, llevado a cabo por primera vez por el ingeniero ruso Vladimir Shukhov en la compañía Branobel a finales del siglo XIX, es la forma más económica para el transporte terrestre de grandes cantidades tanto de de gas natural como deotros productos derivados del petróleo. Comparado con el transporte por ferrocarril, el transporte mediante redes de conductos tiene menor coste por unidad transportada a la vez que una mayor capacidad de trasporte. Aunque dichos conductos pueden ser construidos incluso a través del mar, este proceso es tanto económica como tecnológicamente poco rentable, por ello, en este caso suele optarse porel transporte mediante tanques alojados en buques metaneros.
Los oleoductos están hechos de acero o plástico con diámetros que oscilan entre 30 y 120 centímetros. En muchas ocasiones, éstos son construidos sobre la superficie terrestre, sin embargo, en zonas urbanas o sensibles al medio ambiente suelen enterrarse en torno a 1 metro bajo tierra. El petróleo se mantiene en movimiento gracias a unsistema compuesto por varias estaciones de bombeo situadas a lo largo del conducto y normalmente fluye a una velocidad que oscila entre 1 y 6 metros por segundo. Los poliductos son utilizados para el trasporte de dos o más productos diferentes a través del mismo conducto. Normalmente no existe separación física entre los diferentes productos transportados, por tanto, la región de contacto entreambos presenta una mezcla de productos que debe ser reprocesada a su llegada a los terminales receptores. La reducción en los costes asociada a dicho reprocesamiento suele ser uno de los principales factores a tener en cuenta en la planificación óptima del modo de funcionamiento de este tipo de sistemas. En el caso del gas natural, los conductos utilizados para la distribución del combustible a lascasas y la industria suelen ser menores. Las regulaciones del gobierno de Canadá y Estados Unidos requieren que dichos conductos sean enterrados y protegidos contra la corrosión. Amenudo, el método más económico para el control de la corrosión es el uso de un revestimiento junto con una protección catódica.
Las redes de conductos son también utilizadas para el trasporte de agua destinado al...
tracking img