Violencia en el noviazgo-javier armendariz cortez arlene parada, edna muñoz, alicia gurrola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Violencia en el Noviazgo
M.C. Javier Armendáriz Cortez
Arlene Parada, 4to semestre
Edna Muñoz, 4to semestre
Alicia Gurrola, 4to semestre
Escuela Superior de Psicología de Ciudad Juárez
Introducción.
El desarrollo saludable del ser humano y su búsqueda por su integridad física, emocional, espiritual, familiar y laboral. La búsqueda por el balance y equilibrio emocional y psíquico noslleva a formar un ser integro, pero siempre habrá transiciones entre una etapa de nuestra vida y otra. Una de las etapas más fundamentales del desarrollo humano es la adolescencia y esta conlleva muchos cambios físicos, hormonales y emocionales. La búsqueda por relaciones afectivas de sus pares similares hace al joven vulnerable pero también su espejo para fortalecer su autoestima y crear relacionesintimas. El noviazgo es una atracción por un similar del género opuesto y oportunidad para crear relaciones intimas emocionales y sexuales. Esta etapa y el noviazgo debe ser una experiencia saludable, pero no siempre se da ese proceso en armonía. Desafortunadamente como decía Jean Jacques Rousseau que: “el hombre es bueno por naturaleza pero la sociedad lo hacía malo”. Así que algunos sereshumanos optan por abusar de la relación del noviazgo presionando a la pareja para hacer cosas que no haría sin estar enamorado (a). Un grupo de estudiantes de la Escuela Superior de Psicología de Ciudad Juárez decidieron ir a replicar los estudios previos sobre violencia en el noviazgo realizados por la Organización Mundial de la Salud, OMS. Es este uno de los temas que los estudiantes de psicologíase interesan por investigar y así poder proponer acciones para ayudar a las víctimas de la violencia en el noviazgo.
Marco Teórico Conceptual
Harry Stack Sullivan, sostiene que con un substrato biológico el hombre es el producto de la interacción con otros seres humanos que la personalidad surge de las fuerzas personales y sociales que actúan sobre el individuo desde el momento mismo delnacimiento. Es esta una de las ideas que en el desarrollo del ser humano su inquietud es comunicarse con otro ser similar a él. Así mismo Jurgen Habbermas de la segunda generación de la escuela de Frankfurt nos menciona que la esencia del hombre no es el trabajo si no la comunicación.
En la etapa de la adolescencia el joven en su desarrollo para por esta etapa para descubrirse a sí mismo y buscar suidentidad, esa identidad que será la que defina su personalidad como adulto y son esas relaciones interpersonales que podrán ser su espejo de su autoafirmación y de su natural exploración por buscar los grupos y relaciones de pertenencia. Para al adolescente las relaciones interpersonales van a ser una parte fundamental en esta etapa del desarrollo según Erick Erickson el adolescente entra a laetapa de Búsqueda de Identidad vs. Difusión de Identidad (desde los 13 hasta los 21 años aproximadamente).Se experimenta búsqueda de identidad y una crisis de identidad, que reavivará los conflictos en cada una de las etapas anteriores; los padres de los adolescentes se verán enfrentando situaciones nuevas que serán un nuevo reto para su misión orientadora La intimidad supone la posibilidad deestar cerca de otros ya que posee un sentimiento de saber quién es, no tiene miedo a “perderse” a sí mismo, una vez que supera esta etapa. También en esta etapa es la llamada rebelión a la autoridad pues no es agradable llamarse el niño de mami o la niñita de papa enfrente de sus amigos de la escuela secundaria o preparatoria. Otro de los teóricos que ha escrito sobre esta etapa es sin duda SigmundFreud que nos habla de que la libido que estaba latente en la etapa previa del desarrollo ya está activo. Él le llamo a esta etapa, La etapa genital. Es donde el joven experimenta descubriendo su cuerpo y sus gratificaciones sexuales producidas por la energía libidinesca. Par Freud el adolescente debe marchar a hacia una progresión de madurez sexual, caracterizada por un fuerte Yo y la...
tracking img