Control biologico con el hongo metarhizium anisopliae

Páginas: 6 (1290 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014

CONTROL BIOLOGICO DE ACARO ROJO (DERMANYSSUS GALLINAE) MEDIANTE LA APLICACIÓN DEL HONGO METARHIZIUM ANISOPLIAE EN EL MUNICIPIO DE CHAMPOTÓN.



Objetivo generales:
Comprobar la efectividad y la agresividad del hongo Metarhizium anisopliae sobre el insecto plaga Acaro rojo (Dermanyssus gallinae).
Controlar la plaga del acaro rojo (Dermanyssus Gallinae) mediante la aplicación del hongoentomopatógeno Metarhizium anisopliae.

Objetivos específicos:
Evaluar la efectividad y agresividad de la cepa 005 del hongo Metarhizium anisopliae contra el acaro rojo (Dermanyssus Gallinae) en condiciones semicontroladas.
Evaluar la efectividad y agresividad de la cepa 034 del hongo Metarhizium anisopliae contra el acaro rojo (Dermanyssus Gallinae) en condiciones semicontroladas.Producir de forma masiva la cepa más efectiva y agresiva de Metarhizium anisopliae que tuvo el mayor éxito en la evaluación.
Aplicar la cepa más agresiva del hongo M. anisopliae en campo.
Evaluar la efectividad del hongo en campo.
Aplicar en lugares puntualizados en el municipio de Champotón, donde exista el insecto plaga.







Introducción


Los hongos entomopatógenos han jugado unpapel muy importante en la historia del control biológico o microbiológico, ya que ellos no son contaminantes del ambiente sino que forman parte del equilibrio natural del ecosistema. Así, entre los primeros hongos estudiados como bioinsecticida microbiológico se encuentra el Metarhizium anisopliae, cuya distribución en la naturaleza es muy amplia.
M. anisopliae es un hongo parásito facultativo,cuya reproducción asexual se realiza a partir de conidios, que al germinar sobre la cutícula del insecto producen una toxina, causando la muerte de éste al ocurrir la invasión de su cuerpo por el hongo. A partir de 1986 se iniciaron las primeras investigaciones del hongo en pastizales y caña de azúcar para controlar el insecto-plaga conocido como Aeneolamia spp. (Candelilla) con resultados muyhalagadores, a tal punto que en la actualidad, el hongo se produce en forma comercial.
Los cultivos son afectados por una diversidad de insectos-plagas que inciden directamente sobre la producción. Esta situación ha sido controlada satisfactoriamente con la implantación del manejo integrado de plagas (MIP), que integra una variedad de métodos biológicos, químicos y físicos bajo un esquemacoherente, con el objetivo de controlar las plagas eficientemente en forma económica y sin causar daños al ambiente.
La necesidad de evaluar e introducir una nueva alternativa de control, indujo a estudiar la acción patogénica de M. anisopliae en forma experimental y bajo condiciones semicontroladas.
Una cantidad no muy diversa de insectos fueron inoculadas con el hongo, sobre ellos se formó un micelioblanquecino y posteriormente masas de conidios, en forma de columna de color verde. Estos signos son característicos de la enfermedad denominada muscardina verde, causada por el hongo en estudio.
Esto demostró la acción entomopatógena del hongo sobre los insectos seleccionados, ya que los insectos murieron por la invasión y colonización del hongo.
Con base en los resultados obtenidos seevaluaron dos formas de aplicación del hongo, una foliar y otra incorporada al suelo, con el fin de estudiar el efecto ovicida y la acción parasitaria sobre larvas y pupas de los insecto, bajo condiciones de invernadero y en presencia del cultivo.
En el momento que se observaron las primeras posturas de los insectos (huevos) sobre los frutos, se realizaron las aplicaciones foliares y al detectarse losprimeros, se procedió a incorporar el hongo en el suelo.
En la evaluación sobre huevos, larvas y pupas del insecto, sólo se observó la acción parasitaria del hongo sobre, las pupas, ya que 36% del total de las pupas encontradas en el suelo presentaron los síntomas que caracterizan a la muscardina verde. Estos resultados pueden considerarse como una nueva alternativa de control biológico por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ficha tecnica del el hongo metarhizium anisopliae
  • Comparación Del Efecto De Beauveria Bassiana Y Metarhizium Anisopliae Como Controladores Biológicos Sobre...
  • Control Biológico Y Químico De La Enfermedad Producida Por Hongos En Cítricos
  • hongos biologicos
  • Control biologico
  • control biologico
  • Control Biologico
  • Controladores Biologicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS