Filosofia

Páginas: 7 (1545 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
El Existencialismo

Entre las dos guerras mundiales surgió y se desarrolló en Europa una corriente filosófica que, muy atinadamente, se conoce como existencialismo. Las raíces y motivaciones de esta filosofía se encuentran en la situación de crisis (cultural y política) que se generó con los acontecimientos del momento.

El existencialismo, de manera general, se puede definir como lacorriente filosófica según la cual lo principal de la realidad es la existencia humana. Esta sencilla definición nos permite ver que si el existencialismo se llama así es porque al problema de la existencia le concede primacía tan absoluta que, de su enfoque y solución dependerá la manera en que se aborden todos los demás problemas.

Entre las distintas posiciones que se pueden agrupar bajo la rúbricade existencialistas, se encuentran ciertas coincidencias. Se mencionarán 3:

1. Todas tienen como tema central la existencia concreta del individuo. Opinan que el existir es propio del hombre. Los demás entes son, pero no existen. El ser de la existencia es el ser mismo del hombre; y para explicarla, habrá que partir de alguna vivencia; por ejemplo la angustia, la marcha hacia la muerte, lafragilidad del ser, etc.
2. No conciben la existencia como algo hecho, sino como un actuar constante, un hacerse continuo o un proyecto vital. Además, esta ininterrumpida cadena de actos posee un efecto creador, es decir, el hombre se crea libremente, el es su libertad.
3. Según todas las teorías existencialistas, el individuo tiene una vinculación esencial con el mundo y con los demás entes queviven en su entorno, de manera que ambos (hombres y mundo) forman parte del ser de la existencia de dicho individuo.

Los representantes más significativos de dicha corriente son Martin Heidegger, como representante del existencialismo Alemán, y Jean Paul Sartre, como representante del existencialismo Francés.

Martin Heiddegger

La pregunta ontológica y la estructura fundamental del ser-ahí.Por debajo de todos los problemas que se plantea el hombre, hay uno que le sirve de soporte, el cual es el siguiente: ¿Qué es el ser? Esta pregunta es ontológica y es la principal; mientras que las demás son ónticas y secundarias.

Al analizar la estructura y los elementos de la pregunta ontológica vemos que ella no es posible sin el sujeto humano, ya que éste es el único ente que la formula yel único también que la puede contestar. Lo anterior hace evidente que tanto proponer la pregunta fundamental, como el esfuerzo para contestarla deben ser considerados como pecularidades de ese ente que es el hombre, al que llamaremos “ser-ahí”

En el hombre, lo primero que se advierte es que su esencia consiste en “ser relativamentea”, o sea, en el hecho de que su ser está en juego en cadamomento. A este ser der “ser-ahí”, Heidegger lo llamó existir o existencia.

Tradicionalmente se ha empleado el término “existir” para aplicarlo tanto a los seres humanos como a los demás entes animados (como las plantas) o inanimados (como las piedras); pero Heidegger reservó el término “existencia” para aplicarlo a los entes humanos como algo propio de éstos, en tanto que de los demás entes decíaque solamente “son ante los ojos”.

Hay una gran diferencia entre el ser del “ser-ahí” y el ser de los demás entes, ya que éstos tienen un ser que ya está hecho, mientras que el hombre tiene que ir realizando su ser en cada instante.

La existencia, como se acaba de presentar, depende de lo que llamó Heidegger “la estructura fundamental del hombre”, que consiste en su “ser en el mundo”.El “ser en el mundo” como constitutivo del ser del “ser-ahí” es una estructura, a la vez unitaria y triple, que contiene los siguientes elementos:
El mundo.
El “qué o quién es” en el mundo.
El “ser en” el mundo.

Estos tres elementos forman una sola unidad, de tal manera que el estudio de cada uno equivale al estudio de la estructura misma desde distinto ángulo.

El mundo que forma parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS