Control constitucional en el ecuador: cambio del sistema difuso por el concentrado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROL CONSTITUCIONAL EN EL ECUADOR: CAMBIO DEL SISTEMA DIFUSO POR EL CONCENTRADO

INTRODUCCIÓN

La reciente Constitución Política de la Republica del año 2008, de conformidad a su Art. 428, radicó en la Corte Constitucional la protección y tutela de la supremacía de la Carta Fundamental, con mecanismos de Control Constitucional que responden al modelo Concentrado, derogándose el sistemade “Control Difuso” que consagraba la derogada Constitución de 1998.

Mediante el análisis de la doctrina existente sobre la materia, puede afirmarse, con certeza, que existen otros sistemas de control de la constitucionalidad de las normas jurídicas infra constitucionales, como el sistema político francés.

Centrándonos en el control judicial de la constitucionalidad de la ley, se dis-tinguenlos sistemas «concentrado» y que se analizará detalladamente, en el Capítulo Segundo de este ensayo por ser el sistema actualmente vigente, y el sistema «difuso», que se contempló en el Art. 274 de la Constitución Polìtica de 1998, razón por la cual dividiré el presente ensayo en dos capítulos, para concluir con una respuesta fundamentada a la posibilidad o imposibilidad en que se encuentra unjuez de “entender a una norma legal tácitamente de-rogada sin necesidad de acudir en consulta a la Corte Constitucional”.

En el Capítulo Primero me encargaré de precisar, en lo conceptual, qué debe entenderse por “Constitución”, “Supremacía Constitucional, “Constituciona-lidad de las normas jurídicas infraconstitucionales”, “Estado de Derecho” y “Principio de Legalidad”.

El CapítuloSegundo analizará los sistemas de control de constitucionalidad de la ley, poniendo espacial énfasis en los que se han contemplado en nuestro ordenamiento jurídico, particularmente, en las cartas constitucionales de los años 1998 y 2008, señalando, finalmente, las principales diferencias exis-tentes entre ambos.

El epílogo del presente ensayo, será la respuesta, debidamente fundamentada, alproblema jurídico planteado.

CAPÍTULO PRIMERO

LA CONSTITUCIÓN, LA SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL,
LA CONSTITUCIONALIDAD DE LAS NORMAS JURÍDICAS SECUNDARIAS,
EL ESTADO DE DERECHO Y EL PRINCIPIO DE LEGALIDAD

I.1. CONCEPTO DE CONSTITUCIÓN.

El término Constitución es usado en el lenguaje jurídico y político con una multiplicidad de significados, siendo el jurista italiano Dr. RicardoGuastini, de la Universidad de Génova, quien ha establecido los cuatro significados más importantes del término Constitución:

“En una primera acepción, la palabra “Constitución” se refiere a todo or-denamiento político de tipo liberal; en una segunda acepción, el término “Constitución” denota un cierto conjunto de normas jurídicas de carácter fundamental; en una tercera acepción, “Constitución” denotaun documen-to normativo que tiene ese nombre, y, finalmente en una cuarta acepción, “Constitución” denota un particular texto normativo dotado de ciertas ca-racterísticas formales, propio de un régimen jurídico específico” .

Conforme lo anteriormente expuesto por el Dr, Guastini, a fin de ir delimi-tando el tema al que se refiere el presente ensayo, centraremos nuestra in-vestigación en lacuarta acepción, es decir, en aquella que denota un texto normativo de características formales propias de un régimen jurídico especí-fico.

Sin embargo, también respecto de estas acepción, existen varios conceptos que el el jurista brasileño Dr. Edras Dantas de Sousa, “la Constitución puede ser definida en forma jurídica, política y sociológica:

a) Sentido jurídico (Hans Kelsen), en estaconcepción, la Constitución pue-de ser entendida como el conjunto de normas fundamentales que exte-rioriza los elementos esenciales de un Estado. Para Kelsen, en base al sentido lógico-jurídico, la Constitución es la norma hipotética funda-mental;

b) Sentido Político (Carl Schmitt) la Constitución es la decisión política fun-damental, no se confunde con las leyes constitucionais, ya que la...
tracking img