La pobreza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 77 (19179 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 14 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2

Realidad Nacional

“Causas y consecuencias de la pobreza en El Salvador y su impacto en el área económica, crecimiento poblacional, privatización y desnutrición.”

Índice.

Objetivos (Generales y específicos)……………………………………..1
Introducción……………………………………………………………...2
Cambio estructural, política macroeconómica de la pobreza en
El Salvador……………………………………………………………….3
Características dela pobreza……………………………………………..5
Causas de la pobreza: estructural, fenoménica de la pobreza y el plano
Individual…………………………………………………………………6
Métodos y criterios metodológicos para medir la pobreza en
El Salvador……………………………………………………………….
Indicadores de pobreza en El Salvador…………………………………...9
Niveles de pobreza. 1994, según el banco mundial………………………
Tipos de pobreza. 2005, según elFISDL………………………………...10
Impacto de la pobreza en el salvador en el área: económico,
Crecimiento poblacional, privatización y desnutrición…………………
Conclusiones……………………………………………………………..13
Recomendaciones………………………………………………………..14
Bibliografía………………………………………………………………15
Anexos…………………………………………………………………...16

Objetivo General.

Que los estudiantes conozcan las causas, consecuencia, características de la pobreza y suimpacto en el área económico, crecimiento poblacional, privatización y desnutrición.

Objetivos Específicos.

• Identificar las causas de la pobreza.
• Explicar las características de la pobreza.
• Explicar las consecuencias de la pobreza.
• Diferenciar el impacto de la pobreza en el área: económico, crecimiento poblacional, privatización y desnutrición.Introducción.

La pobreza en El Salvador.
En El Salvador la pobreza es un tema de índole social, religioso, político, etc. Sufrido día a día por la mayoría de la población salvadoreña, hablando aproximadamente de un 49.92% de hogares salvadoreños.
La pobreza afecta en todos losámbitos, siendo la causante de diversos problemas sociales entre los que se encuentran la desnutrición infantil.

Muchas son las entidades que hoy en día contribuyen a erradicar dicho mal, entre los que encontramos esfuerzos de ONG’S nacionales e internacionales, empresas privadas que hoy en día practican la responsabilidad social empresarial, sin dejar a un lado al gobierno de nuestro país, que apesar de estar contemplado en la constitución de nuestro país en el art.2, garantizando una vida digna a los ciudadanos de El Salvador, e imputando directamente al gobierno como principal implicado en el caso. Sin embargo a pesar de los esfuerzos realizados, aun no se ha logrado arrancar de raíz dicho mal, encontrando que la solución se encuentra mas a largo que a corto plazo, pues sus efectos sonconsiderados a la fecha como un descuido histórico.

Las familias de escasos recursos resultan ser las afectadas, dado que no logran complementar, ni cubrir con un régimen de alimentación balanceada, generando en los niños un impacto notable, creando retardo en su crecimiento, deficiencia en la capacidad de aprendizaje, e inclusive discriminación social. Según observaciones de un estudiorealizado en los 32 municipios considerados en extrema pobreza, la alimentación básica de estas personas es la tortilla de maíz, frijoles y arroz, muchos presentan problemas de desnutrición y altos niveles de morbilidad, además de un comportamiento del ingreso rural sumadamente bajo e inestable.

La desnutrición infantil en nuestro país no es un problema nuevo, si embargo seria un error el decir queexiste solamente en zonas rurales de nuestro país, pues con la actual y muy mencionada crisis económica mundial, somos muchas las personas afectadas directa e indirectamente, pues hoy nos privamos de muchas necesidades por cubrir otras, la desnutrición infantil no solamente se desarrolla en los niños desde los 0 años en adelante, si no desde que el niño se encuentra en el vientre...
tracking img