Control de accidentes

Páginas: 55 (13505 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL PERU

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA
DEL PERÚ
FILIAL AREQUIPA

Facultad de Ingeniería
Carrera Profesional de Ingeniería de Seguridad Industrial y Minera
Proyecto de Tesis
EVALUACION DEL SISTEMA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SEGÚN EL REGLAMENTO DE LA LEY 29783 (LEY DE SEGURIDAD EN EL TRABAJO) EN LA EMPRESA CONEXA COSERVI S.R.L AREQUIPA – 2013.
Por
RonyApaza Condo.
Para Obtener el Título Profesional de
INGENIERO DE SEGURIDAD INDUSTRIAL Y MINERA





AREQUIPA – PERÚ
2013



1. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

1.1. Formulación del enunciado

“EVALUACION DEL SISTEMA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SEGÚN EL REGLAMENTO DE LA LEY 29783 (LEY DE SEGURIDAD EN EL TRABAJO) EN LA EMPRESA CONEXA COSERVI S.R.L AREQUIPA – 2013”.1.2. Descripción del problema.

Actualmente las empresas están obligadas a tener un Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) las mismas estarán estructuradas de acuerdo con la realidad de la empresa y sus necesidades, al mismo estas serán fiscalizados por la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) dicho organismo fiscalizador sancionara a losempleadores y titulares por no cumplir con lo dispuesto en la reglamentación de la ley de Seguridad y Salud en el Trabajo DS 005-2012-TR .

Es por ello el compromiso y la preocupación del empleador de la empresa Conexa COSERVI S.R.L que conjuntamente intenta llegar a tener un Sistema de Gestión de SST en la Empresa, que cumpla con la normatividad

Por lo expuesto, es indispensable el análisisde un sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo en la Empresa COSERVI S.R.L, a fin de cumplir con la normatividad nacional vigente reducir los riesgos laborales y garantizar la integridad de trabajadores y materiales, generando condiciones óptimas para el buen desempeño, eficiencia y eficacia mediante el trabajo seguro.


1.3. Justificación de la Investigación.

Siendo el Perú unmiembro de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), este cuenta con el instrumento de Seguridad y Salud en el Trabajo, el cual obliga a los miembros a implementar una política de prevención de riesgos laborales y vigilar su cumplimiento del deber de los empleadores y derechos de los trabajadores, además que en nuestra constitución, los derechos de la vida y la salud se encuentran consagrados.
Enel Perú el 2011 nace la Ley 29783 – Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, el año siguiente se promulga el D.S. 005-2012-TR, su reglamentación y posteriormente la R.M. 148-2012-TR que reglamenta el proceso de constitución de los Comités de seguridad y salud en el trabajo , RM 050- 2013 TR Formatos Referenciales que contemplan la información mínima que deben contener los registros obligatoriosdel Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo y para consolidar estas importantes leyes el estado aprueba D.S 002-2013-TR Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo dicho decreto reafirma el compromiso del estado para el cumplimiento de la Ley 29783 – Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo.
En nuestro país ya existe una exigencia legal de implementar un sistema de gestión deseguridad y salud en el trabajo en todo tipo de empresas privadas o estatales, en el cual se debe evidenciar la participación de los trabajadores a través del comité o de las organizaciones sindicales, la implementación debe estar acorde con la legislación nacional y aquellas tomadas de referencia para su implementación. Su incumplimiento está sujeto a sanciones económicas y legales , partiendodesde ese punto los empleadores tienen responsabilidades y en caso ocurriera un accidente grave o la muerte de algún trabajador, pues la Ley 29783 – Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo incorporo dos modificaciones al Código Penal, en el art. 168-A donde se tipifica: “El  que,  infringiendo  las  normas  de  seguridad  y  salud  en  el  trabajo  y  estando legalmente obligado,  no  adopte  las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnicas de control de accidentes
  • Importancia Del Control Estadístico De Los Accidentes, Reporte De Accidente Y Notificación De Accidentes
  • Importancia En El Control Y Prevencion De Accidentes Laborales
  • CONTROL ADMINISTRATIVO DE LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES
  • control de riesgos de accidentes mayores
  • Control 3 Investigacion De Accidente
  • Critica Sobre La Importancia De La Comunicación En La Gestion Del Riesgo Y El Control De Accidentes
  • Accidentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS