Control de agua en pozos petroleros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este artículo se hablará de la detección y el control del exceso de producción de agua. Primero se mostraran las distintas formas en que el agua puede ingresar en el hueco, luego se explicaran las mediciones y análisis que se realizaron para identificar estos tipos de problemas y finalmente se analizaran los diversos tratamientos y soluciones. Mostrando los estudios de caso a nivel depozo, campo e instalaciones superficiales.
ORIGENES DEL AGUA:
El agua se encuentra en todos los campos petrolíferos del mundo y es el fluido más abundante en el campo. Si bien nadie quiere producir agua, existen diferentes tipos, entre las cuales se encuentran: el agua de barrido, el agua buena (aceptable) y el agua mala (o excesiva).
El Agua de barrido proviene de un pozo inyector o de unacuífero activo que contribuye al barrido del petróleo del yacimiento. El manejo de este tipo de agua es una parte fundamental del manejo del yacimiento y puede constituir un factor determinante en la productividad de los pozos y de las reservas finales.
El agua buena es el agua producida dentro del hueco a una tasa inferior al límite económico de la RAP. Es una consecuencia inevitabledel flujo de agua a través del yacimiento y no se puede eliminar sin perder parte de las reservas. La producción se da cuando hay un flujo simultáneo de petróleo y agua en toda la matriz de la formación. Otra forma de producción proviene de las líneas de flujo convergentes dentro del hueco. El agua buena se debe separar para maximizar la producción usando separadores de fondo y bombaselectrosumergibles, que nos permiten separar hasta el 50 % del agua e inyectarla al fondo. Con esto se evitan los costos de levantamiento y separación del agua en la superficie.
El agua mala es el agua producida dentro del hueco que no produce petróleo, o bien cuando la producción del petróleo no es suficiente para compensar el costo asociado con el manejo de agua, o sea agua producida porarriba del límite económico de RAP. En los pozos individuales el origen de la mayor parte de los problemas de agua mala se puede clasificar en diez tipos básicos.
PROBLEMAS DEL AGUA:
1) Filtraciones en el revestidor, tuberias de producción o empacadores: Permiten que el agua proveniente de la zona que no producen hidrocarburos ingrese en la columna de producción. Los registros básicos deproducción, como la densidad del fluido, la temperatura y el flujo pueden resultar suficientes para diagnosticar estos problemas. En los pozos más complejos se requieren registros de flujo de agua o perfilaje multifásico de fluidos como el registro de la fracción volumétrica de cada una de las 3 fases. Las herramientas con sondas (Floview) permiten identificar pequeñas cantidades de agua en el flujode producción. Las soluciones habituales incluyen la inyección forzada de fluidos sellantes y el cegado mecánico por medio de tapones, cemento o empacadores. Cuando existe este tipo de problema es conveniente aplicar la tecnología del cegado de agua dentro del revestidor que es de bajo costo.
2) Flujo canalizado detrás del revestidor: La existencia de fallas en la cementación primaria puedeprovocar la conexión de zonas acuíferas con zonas de hidrocarburos. Estos canales permiten que fluya el agua por detrás del revestidor e invada el espacio anular. Otra causa puede ser la creación de un vacío detrás del revestidor cuando se produce arena . Este flujo de agua puede detectarse mediante registros de temperatura o registros WFL basados en la activación de oxígeno. La soluciónconsiste en el uso de fluidos de cegado que pueden ser cementaciones forzadas de alta resistencia , fluidos a base de resinas colocados en el espacio anular , o fluidos a base de geles de menor resistencia colocados en la formación para detener el flujo dentro del espacio anular. El emplazamiento es importante y se hace con tubería flexible.

3) Contacto Agua-Petróleo dinámico: Si un...
tracking img