Matrimonio entre personas del mismo sexo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El presente trabajo representa solo apenas algunas de las consideraciones que se pueden hacer a la luz del derecho sobre un tema un tanto controversial en distintas sociedades en la actualidad, como lo es el matrimonio que se celebra entre personas pertenecientes al mismo sexo.

Tomando en cuenta que no se pueden esbozar en el presente todas y cada una de lasproblemáticas que conlleva una investigación metodológica y exhaustiva sobre el tema, no se pretende con él, llegar a estimar toda la verdad, menos aun, el verdadero alcance de los conceptos manejados a través de una lógica jurídica profesional, pues carezco de los conocimientos necesarios para tal empresa.

Dejando esto en claro, se toma la presente misión, con el fin, no de refutar un altogrado de conocimiento en la materia, sino más bien, aprender por medio de éste, para así poder llegar a una mejor comprensión y determinar los puntos clave, que nos enseñaran, la estimativa jurídica necesaria (sensibilidad jurídica), para llegar a afianzar, los menesteres básicos bajo la observancia en el ámbito del derecho, sobre tan importante y solemne institución, como lo es el matrimonio.

Deesta manera, pretendemos exponer algunas breves consideraciones sobre el matrimonio, como institución heredada del derecho romano, sus fines y consecuencias, la unión de personas del mismo sexo, así como también, las instituciones que se han creado con semejanza al matrimonio derivadas estas de la necesidad que surge de regular las relaciones de hecho, que se crean por medio de este tipo deuniones, a fin de determinar el alcance de las obligaciones generadas en las mismas.

De esta forma queda expuesto el objeto del presente trabajo, con ánimo, no de dar una demostración de conocimiento que se llega a afianzar con el paso de los años, sino como muestra de gratitud hacia mis maestros, que con su cátedra intentaron forjar en mi un sentimiento de justicia y dedicación, y como unintento de aportar un granito de arena al inmenso y relevante mundo del derecho.

Breve Descripción sobre el Matrimonio como Institución

¿Es el matrimonio un derecho que asiste a todas las personas?

Es viable que dos personas del mismo sexo tengan el derecho de casarse?

¿Puede ser el derecho a celebrar matrimonio un derecho intrínseco a la persona, con independencia de su orientaciónsexual?

El matrimonio es una institución social y jurídica que crea un vínculo conyugal o comunidad entre sus miembros. Este lazo es reconocido socialmente, ya sea por medio de disposiciones jurídicas o por la vía de los usos y las costumbres. El matrimonio establece entre los cónyuges (y en muchos casos también entre las familias de origen de éstos) una serie de obligaciones y derechos quetambién son fijados por el derecho o la sociedad y que varían, dependiendo de cada sociedad.

Es el matrimonio una consecuencia común y justificación lógica a la necesidad de los sexos, de unirse y complementarse, así como de establecer descendencia.

Se tiene conocimiento que desde hace tiempos remotos ya había este tipo de uniones solemnes entre los clanes y tribus, con el fin deestablecer lazos entre los grupos y fortalecerlos, así como el también para acrecentar el grupo social.

Así, el matrimonio, desde el punto de vista antropológico, esto es, desde el punto de vista de nuestra naturaleza humana, se considera una institución que permite legitimar la descendencia de una mujer y crea relaciones de alianza entre los grupos de parentesco de los cuales provienen susmiembros.[1]

La unión matrimonial permite también legitimar la filiación de los hijos procreados o adoptados de sus miembros.

El matrimonio constituye la unión de dos personas generalmente de distinto sexo y que tiene por finalidad constituir una familia, así como apoyarse física y sentimentalmente.

El matrimonio puede ser civil o religioso y, dependiendo de la...
tracking img