Control de arranque y paro con 7474

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE ENSEÑANZA TÉCNICA INDUSTRIAL DIVISIÓN DE ELECTRICIDAD PLANTEL COLOMOS

REPORTE TECNICO PROTOTIPO DE DESARROLLO TECNOLOGICO:

“CONTROL DE ARRANQUE Y PARO PARA UN MOTOR TRIFÁSICO”

LUIS FERNANDO LAPHAM CARDENAS PROFESOR TIEMPO COMPLETO

ALUMNOS PARCIPANTES:
Alejandro Valle Ramírez Arturo Cabrera Barragán

I.- INTRODUCCIÓN.

El presente proyecto, denominado “CONTROL DEARRANQUE Y PARO PARA UN MOTOR TRIFÁSICO”, nos permitirá poner en practica los conocimientos y

habilidades adquiridas durante la carrera de Tecnólogo en Electrotecnia, principalmente en los ámbitos de la electrotecnia, la electrónica y las máquinas eléctricas.

La idea de realizar este prototipo nace de la necesidad de contar con circuitos de arranque y paro de motores de corriente alternatrifásicos simples y económicos, pero a la vez que posean una gran confiabilidad y fiabilidad. Por tanto, se calculó y adaptó este circuito a las condiciones de motores trifásicos de cualquier potencia, tales como los existentes en los equipos de control en múltiples procesos industriales.

Una vez finalizado el prototipo, quedará instalado en el laboratorio de Electrónica de Potencia, para que puedaservir como equipo didáctico demostrativo de las técnicas de:

• • • • •

Control de potencia como interruptor estático. Métodos de protección y enfriamiento de semiconductores. Diseño y elaboración de circuitos impresos Eficiencia de los motores de CA trifásicos Uso de opto acopladores como elementos de protección y disparo.

Esperamos que con el estudio del presente informe los alumnos semotiven a llevar a cabo este tipo de trabajos de desarrollo tecnológico con el fin de encontrar soluciones modernas a los problemas que enfrenta la pequeña y mediana industria local.

2

II.- GENERALIDADES.

Corriente trifásica

La generación trifásica de energía eléctrica es la forma más común y que provee un uso más eficiente de los conductores. La utilización de electricidad en formatrifásica es común mayormente para uso en industrias donde muchos motores están diseñados para su uso.

La corriente trifásica está formada por un conjunto de tres formas de onda, desfasadas una respecto a la otra 120 grados, según el diagrama que se muestra a continuación.

Figura 1. Voltaje alterno trifásico.

3

En caso de avería, por contacto accidental de una fase con la carcasa de unaparato, el hilo de tierra debe poder soportar la corriente necesaria para fundir el fusible y aislar el circuito averiado, evitando de esta forma que el usuario pueda sufrir daño por electrocución. En la industria moderna se tienen 2 necesidades fundamentales a ser atendidas por la electrónica:

• •

Sistemas electrónicos para conversión de energía eléctrica Sistemas eléctricos que permitancontrolar la maquinaria industrial

Por tanto definiremos la Electrónica de Potencia (E.P.) “como aquella parte de la electrónica encargada del control y la conversión de la energía eléctrica”. Inicia en 1900 con el rectificador de arco de mercurio. En seguida aparece el rectificador de tanque metálico, que da origen a el rectificador de tubo y al tiratrón en 1950. Dos años antes, en 1948 inicia laprimera revolución electrónica con la invención del Transistor (BJT). Para 1956 la Bell Telephone Laboratories inventan el SCR o transistor de disparo PNPN, dando inicio a la moderna electrónica de potencia.

En 1958 se inicia la segunda revolución cuando General Electric desarrolla el Tiristor comercial. La E.P. Nos está dando la capacidad de dar forma y controlar grandes cantidades de energíacon una eficiencia cada vez mayor. Se puede afirmar que : “La E.P. es el músculo de la microelectrónica, que es el cerebro”

4

Hablando del diseño de circuitos electrónicos de potencia, se puede afirmar que se compone de cuatro grandes etapas: 1.Diseño de los circuitos de potencia 2.Protección de los dispositivos de potencia 3.Determinación de la estrategia de control 4.Diseño de los...
tracking img