Control De Calidad - Parametros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARAMETROS DE CONTROL DE CALIDAD APLICADAS EN EMPRESAS DEDICADAS AL PROCESAMIENTO DE GRANOS

ANVIS A. BULLONES



Acarigua, Febrero 2012.
Parámetros
De acuerdo al Diccionario de la Real Academia Española (DRAE - 2009) es definido como un Dato o factor que se toma como necesario para analizar o valorar una situación.

Control de calidad.
El concepto de calidad, deberá estarestrechamente vinculado con las necesidades del productor, pero además deberá informar adecuadamente al consumidor, a fin que esta pueda elegir objetivamente y estar prevenida de las implicaciones de su consumo.En resumen, se define como el conjunto de propiedades y características de un producto o servicio, que le confieren la aptitud para satisfacer necesidades expresas o implícitas.

Parámetros deControl de Calidad
En términos generales describen las necesidades para o las expectativas de un producto, que las imponen los consumidores.Una forma más completa para caracterizar a un producto es a través de su apariencia, utilidad, confiabilidad, entre otros.Determinadas propiedades cubren aspectos colaterales de la producción y el consumo, incluyen la contaminación y el consumo de recursosnaturales los que también se constituyen así en parámetros de calidad.
Un parámetro de control de calidad son las especificaciones que se deben de cumplir, manteniendo un mínimo y un máximo, pero siempre buscando tener el promedio, el parámetro te indicara hasta donde es aceptable, a partir de que se acepta y hasta qué grado es aceptable.

Los parámetros de control de calidad en general según lanorma ISO 9000 son:

Calidad de diseño:
Es el grado en el que un producto o servicio se ve reflejado en su diseño.

Calidad de conformidad:
Es el grado de fidelidad con el que es reproducido un producto o servicio respecto a su diseño.

Calidad de uso:
El producto ha de ser fácil de usar, seguro, fiable, entre otros.

El cliente es el nuevo objetivo:
Las nuevas teorías sitúan alcliente como parte activa de la calificación de la calidad de un producto, intentando crear un estándar en base al punto subjetivo de un cliente. La calidad de un producto no se va a determinar solamente por parámetros puramente objetivos sino incluyendo las opiniones de un cliente que usa determinado producto o servicio.

Parámetros del control de calidad que se aplica enempresas dedicadas alprocesamiento de granos

La calidad del grano está asociada tanto con su constitución física, que determina la textura y dureza, como con su composición química, que define el valor nutricional y las propiedades tecnológicas. La importancia relativa de estas características resultará del destino de la producción. Los mercados son cada vez más exigentes y se interesan por el contenido de proteínas,aminoácidos, almidón, aceites y demás componentes, y paulatinamente se reduce la tolerancia a sustancias contaminantes. Para las industrias que emplean grano de maíz, su calidad y propiedades tecnológicas son una preocupación fundamental. Se requieren granos sanos, limpios, uniformes de tamaño, textura y color.
Por su parte, las empresas semilleras realizan, en una marca de alta competitividad,grandes inversiones para poner al alcance del productor nuevos híbridos que cubran los requerimientos del mercado y de la industria.
En este contexto, a la hora de tomar la decisión de siembra, el productor deberá decidir acerca de la posibilidad de realizar producciones específicas de acuerdo con la demanda de la industria, pudiendo hacer contratos directos con las empresas del sector con preciossuperiores a los del mercado a granel. Los parámetros a considerar son:

* Composición.
* Humedad del grano.
* Dureza.
* Relación entre proteína y dureza.
* Variaciones debidas al genotipo.
* Incidencia del ambiente y del manejo del cultivo en la calidad.
* Calidad del grano para el comercio a granel y para la industria

Composición:
El grano está integrado por...
tracking img