Control de cambio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 98 (24341 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Universitario de Tecnología de

Administración Industrial.

I.U.T.A

Extensión; Puerto la Cruz.

ANÁLISIS COMPARATIVO DE LA PROVIDENCIA NUMERO 093 MEDIANTE LA CUAL SE ESTABLECEN LOS REQUISITOS, CONTROLES Y TRAMITE PARA LA ADQUISICIÓN DE DIVISAS DESTINADAS AL PAGO DE CONSUMOS EN EL EXTERIOR EN RELACIÓN CON LA PROVIDENCIA NRO 099.

Facilitadora: Bachiller:

Orel Olga.Coa Aixa; C.I19.142.019

V Semestre De Admón. Tributaria Sección 6.

Puerto la Cruz; Febrero 2010.

Objetivo General.

ANÁLIZAR COMPARATIVAMENTE LA PROVIDENCIA NUMERO 093 MEDIANTE LA CUAL SE ESTABLECEN LOS REQUISITOS, CONTROLES Y TRAMITE PARA LA ADQUISICIÓN DE DIVISAS DESTINADAS AL PAGO DE CONSUMOSEN EL EXTERIOR EN RELACIÓN CON LA PROVIDENCIA NRO 099.

Objetivos Específicos.

• Identificar los requisitos para la obtención de divisas destinadas al pago consumo en el exterior establecido en la providencia Nro. 093 de fecha 30 de diciembre de 2008 y la Providencia Nro. 099 de fecha 27 de Noviembre del 2009.

• Describir los procedimientos utilizados para la adquisición dedivisas destinadas al pago consumo en el exterior según la providencia Nro. 093 de fecha 30 de diciembre de 2008 y la nueva providencia Nro. 099 de fecha 27 de Noviembre del 2009.

• Presentar las fallas que presenta la Providencia Nro. 093 que establece los requisitos, controles y trámite para la adquisición de divisas destinadas al pago de consumos en el exterior.

• Presentar elanálisis a través de un cuadro comparativo en donde se mostraran las modificaciones que reflejaran los beneficios o debilidades de los nuevos procedimientos establecidos en la Providencia Nro.099 en relación con la Providencia 093

INTRODUCCION.

La Comisión de Administración de Divisas o CADIVI, es un órgano regulador adscrito al Ministerio del Poder Popular para lasFinanzas de la República Bolivariana de Venezuela, fue creada en el año 2003 a través del decreto de control cambiario que impuso el gobierno el 5 de febrero de ese mismo año. Actualmente la encabeza Manuel Antonio Barroso como presidente.
[]
La fuga de capitales era la mayor preocupación del gobierno nacional, debido a la fuerte especulación que merodeaba en la población, a raíz de ello, medianteun decreto el Presidente de la República, en Consejo de Ministros, el 5 de febrero de 2003, creó la Comisión de Administración de Divisas junto con el Proceso de Control Cambiario.

La reducción del cupo para viajeros le acompañará una mayor restricción en la asignación de divisas para las importaciones, dando prioridad a las compras externas de alimentos, medicinas y bienes de capital.Lo que ha generado un cúmulo de cuantiosas reservas en dólares pero ha causado escasez de divisas para sectores productivos que han tenido que acudir al mercado negro o mercado paralelo de divisas.
Las razones para establecer este control cambiario fueron primero para evitar la fuga de capitales que se habían acentuado desde 1999 por la incertidumbre política en el país; y segundo paraevitar que la presión en el mercado cambiario continuara devaluando el bolívar sin un piso aparente.

Para obtener mejores resultados el Gobierno Venezolano creo La providencia Nro.093 que establece los requisitos, controles y trámite para la autorización de adquisición de divisas destinadas al pago de consumos en el exterior, específicamente: el pago con tarjetas de crédito de consumos debienes y prestación de servicios efectuados con ocasión de viajes al exterior, pagos efectuados a proveedores en el exterior desde la República Bolivariana de Venezuela y la adquisición de efectivo para viajes al exterior así como los nuevos montos autorizados y la vigencia de las autorizaciones de divisas otorgadas para viajes al exterior activadas bajo la modalidad de medios propios, con un...
tracking img