Control de cambio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Control de Cambio

Si no mal recuerdo… tendría yo 6 años de edad aproximadamente, y me tocó vivir hasta hoy el cuarto control de cambios en Venezuela y las diversas devaluaciones del bolívar. En efecto, refiriéndonos a los últimos 46 años, el bolívar que se ubicaba en la paridad de 3,35 por dólar hasta Marzo de 1961, se efectúa un breve control de cambios por casi un año, estableciéndose untipo de cambio de mercado bancario libre de Bs 4,8 por dólar. En Abril de 1962, éste tipo de cambio se revalorizó a Bs 4,54 por dólar.
El valor externo del bolívar, hasta esos momentos, no fue una constante como parece pretenderse, sino que en períodos largos, ha acusado una fluctuación muy acentuada: de una baja en los años veinte a una alza en los años treinta; una baja en los cuarenta y unabaja mucho mayor en los sesenta. Probablemente, lo que se quiere significar es que éste descenso del valor externo de nuestra moneda ha debido practicarse en mayor pro porción y por mayor tiempo, pero no puede marginarse el hecho de que el valor externo del bolívar ha sufrido un deterioro considerable hasta llegar a hoy, tanto en términos de cotización del dólar como en relación al nivel de preciosen el mercado internacional.
Tal es así, que con la primera devaluación del dólar a finales de los años sesenta, el bolívar se vuelve a revaluar a Bs 4, 40 por dólar en los años setenta y, a principios de los años setenta, bajo el gobierno del Dr. Rafael Caldera, se vuelve a revaluar a Bs 4, 30 por dólar y, de ahí, mantenerse por un período de once años hasta llegar al famoso viernes negro,donde una cantidad de venezolanos conocieron la situación que estoy narrando.
Para ese momento, el capitalismo de estado creó un aparato burocrático gigantesco donde un solo Ministro se cepilló más de 2.000 millones de dólares. El desmadre del gobierno social cristiano acabó con las Finanzas Públicas Venezolanas, por un lado, y por otro, proliferó los entes estatales descentralizados cuyas pérdidasdeterioraron pro fundamente la situación económica en el país. Finalmente, el Dr. Luis Herrera Campins, ya de salida del gobierno, donde en cinco años en el poder (1979-83) se vio esfumarse más de US$ 60.000 millones de dólares al exterior (fuga de capitales), lanzó un decreto presidencial bajo el número 1842 de fecha 22 de febrero de 1983 que impuso el segundo control de cambios de los últimostiempos en Venezuela, con su respectiva devaluación oficial a Bs 6, 00 por cada dólar y el mercado negro entre Bs 9,00 a Bs 10,00 por dólar. Eso permitiría, desde el gobierno de Jaime Lusinchi hasta el principio del segundo mandato del Presidente Carlos Andrés Pérez, que los petrodólares obtenidos por la venta de nuestros hidrocarburos en los mercados internacionales, les generaría más bolívarespor dólar para financiar su presupuesto ya deficitario y el creciente aumento de la deuda externa venezolana. Venezuela estaba realmente enferma. Pero, reconociendo el gran viraje que trató de hacer el Dr. Miguel Rodríguez, Ex – Ministro de Cordiplan del segundo gobierno del Presidente Pérez, el dólar oficial que ya estaba en Bs 14, 50 por dólar fue liberado para sincerarlo con el mercado negro,quedando más ó menos en Bs 35 por dólar y estableciendo un “crawling peg” (ajuste paulatino y permanente con respecto al dólar) de los bienes y servicios de una economía abierta a la competitividad internacional. Íbamos en buen camino, pero la historia cambió a partir del 4 de Febrero de 1992. El dólar continuó devaluándose con fines fiscalistas (más bolívares para finan ciar el tremendo déficitfiscal acumulado) hasta llegar al famoso dólar social controlado a Bs 280 por dólar en el segundo gobierno del Presidente Rafael Caldera donde ocurrió la mayor crísis financiera de nuestro país en el Siglo XX y que le costó a la Nación más de US$ 8. 000 millones en bonos públicos. El Ex – Ministro de Cordiplan para aquel entonces, Dr. Teodoro Petkoff, en la conocida Agenda Venezuela logra que el...
tracking img