Control de Corrupcion en Argentina

Páginas: 11 (2663 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2014
SISTEMAS DE TRANSPARENCIA Y CONTROL DE LA CORRUPCIÓN

1) ¿Cuáles son las principales diferencias entre la CICC y la CNUCC? ¿Qué recomendaciones hizo el Comité de Expertos del Mecanismo de Seguimiento de la CICC a la Argentina en la última ronda de análisis?

2) ¿Cuál es el valor del libre acceso a la información en materia de transparencia pública?

3) ¿Qué medidas propondría para tornarun proceso de contratación lo más resistente posible a prácticas corruptas?

4) ¿Qué es un conflicto de intereses y como se puede evitar?

5) ¿Si tuviera que optar por prevenir o sancionar, como medida para fortalecer la transparencia, que camino elegiría? ¿Por qué?


1)- Como primer acercamiento a tratar de encontrar las diferencias entre la CICC y la CNUCC, conviene realizar una pequeñareseña respecto de que son estos dos instrumentos internacionales y como se constituyeron cada uno de ellos.
La Convención Interamericana Contra la Corrupción, o por sus siglas CICC fue adoptada el 29 de marzo de 1996 y firmada por 33 países de América. La Argentina por su parte ha firmado y ratificado la convención, por medio de la Ley 24.759 (publicada en Boletín Oficial el 17 de enero de 1997),habiendo el 9 de octubre de 1997, el Poder Ejecutivo Nacional depositado el instrumento en la Secretaría General de la OEA, la convención, entró en vigencia en nuestro país el 7 de noviembre de 1997. Posee 28 artículos, los cuales pueden ser agrupados en 6 bloques temáticos, a saber: a) Propósito (art 2); b) ámbito y jurisdicción (arts. 4 y 5); c) medidas preventivas (art. 3); d) tipificación deactos de corrupción (arts. 6, 8 y 9); e) medidas punitivas (arts. 7 y 10 a 20); y f) aspectos operativos relativos a la CICC como instrumento multilateral (arts. 21 a 28).
Un aspecto diferencial de esta convención internacional anticorrupción, es que la misma se ha dotado de un mecanismo de seguimiento, denominado MESICIC (Mecanismo de Seguimiento de Implementación de la Convención Interamericanacontra la Corrupción). Dicho mecanismo facilita la cooperación técnica, así como el intercambio de información entre los Estados Parte. Adicionalmente, permite promover la implementación de la misma y llevar un seguimiento de los avances o dificultades de implementación en los distintos países.
La Convención de Naciones Unidas Contra la Corrupción, por sus siglas CNUCC se aprobó en Mérida,Yucatán, en diciembre de 2003, y entró en vigor el 14 de diciembre de 2005 luego de ser ratificada por, al menos 30 países, siendo Argentina uno de ellos. La ratificación se produjo mediante la aprobación por parte del Congreso de la Nación de la Ley N° 26.097 (publicada en el Boletín Oficial el 9 de junio de 2006). De este modo, Argentina además de reconocer la existencia de esta convención, laincorpora a su sistema normativo. La CNUCC posee 71 artículos agrupados en 8 capítulos “Disposiciones generales; Medias preventivas; Penalización y aplicación de la Ley; Cooperación internacional; Recuperación de activos; Asistencia técnica e intercambio de información; Mecanismos de aplicación y Disposiciones finales”.
La CNUCC constituye el primer instrumento jurídicamente vinculante a nivelinternacional contra la corrupción, lo cual posibilita la cooperación inter estatal para mitigar los problemas producidos por tales actos. Además de hacer de la lucha contra la corrupción una política de estado, se adopta un doble criterio como guía de las acciones: la participación de la sociedad civil y el imperio de la Ley.
Una de las diferencias fundamentales a la hora de analizar ambos cuerposnormativos radica en lo que se entiende como medidas preventivas, la CICC promueve como medida a cargo de los Estados parte el establecimiento de sistemas para la adquisición de bienes y servicios que aseguren la publicidad, equidad y eficiencia. De esta manera nos encontramos frente a una redacción un tanto ambigua respecto de la exigibilidad de requisitos puntuales que los contratantes deberían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo sobre la corrupcion en Argentina
  • CONTROL DE LECTURA La Corrupcion
  • CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD EN ARGENTINA
  • control bibliografico en argentina
  • Cigarrillos en Argentina
  • ley contra la corrupcion y el control fiscal
  • Corrupcion En Argentina
  • Corrupcion-en-argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS