Control de Gestión

Páginas: 8 (1966 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2015
Centros de Costos
Introducción
Como ya sabemos, toda organización ya sea con fines de lucro o sin fines de lucro, tiene un presupuesto determinado para cumplir sus objetivos y por lo tanto debe esforzarse para coordinar a todos sus empleados, desde los altos ejecutivos hasta los sujetos a supervisión para que estos se lleven a acabo de manera adecuada. La coordinación de los esfuerzos significala asignación de responsabilidades a aquellos gerentes que sean responsables de sus acciones en términos de la planeación y control de los recursos humanos, así como otro tipo de recurso. La forma en que cada empresa estructure su propia organización determinará en forma significativa la manera en que se coordinen los esfuerzos dentro de ella.

La estructura de una organización es un arreglo delas líneas de responsabilidad dentro de la empresa. Existen empresas en que están organizadas según las funciones que se cumplen –investigación, marketing, producción, finanzas, etc- en donde cada gerente de esa función tiene la responsabilidad en la toma de decisiones. Otras por el contrario están organizadas según líneas de productos o marcas, en donde cada uno tendrá bajo su responsabilidad elmarketing o finanzas del producto en el cual este trabaje.

Cualquier gerente, indistintamente de su nivel, está a cargo de un centro de responsabilidad, que es una parte, un segmento o una subunidad de una organización, cuyo líder es responsable por un conjunto específico de actividades. Cuanto más alto sea el nivel del gerente, más amplio será el centro de responsabilidad y mayor será el númerode sus subalternos.

Por lo tanto podemos decir que un centro de responsabilidad puede ser un área, función, unidad u otra parte de la empresa en la que se pueda determinar un lugar de control
Los tres tipos principales de centros de responsabilidad son:

Centro de Costos
Centro de Beneficios
Centro de Inversión

Estos tres centros de responsabilidad serán explicados y dasarrolados detalladamentea continuación.






Centro de Costos

Un centro de costos es una división que genera costos para la organización, pero sólo indirectamente le añade beneficios o utilidad, como por ejemplo los departamentos de Investigación, Marketing o Servicios al Cliente.
Es por esto que antes que todo, se debe clasificar los distintos tipos de costos los que permite medirlos de una manera más fácil.Primero, debemos tener claro que la contabilidad de costos dentro de una empresa es de suma importancia, ya que permite dar información para quienes toman decisiones económicas dentro de la empresa, por lo tanto, se trata de un sistema de información y control interno de la empresa.

Los principales objetivos de la contabilidad de costos son:
1.- Medir y valorar el costo de los productos
2.- Analizarlos costos, determinando la relación que existe entre ellos cada uno de los recursos productivos que son utilizados en su transformación.
3.- Registrar los costos
4.- Informar sobre el costo de los productos, esto ya que sirve como base para la planificación y control de las actividades internas, como también controlar los distintos productos de la empresa. Con esta información, la empresa podrátomar decisiones de gran importancia como por ejemplo, la fabricación de nuevos productos o la modificación de los procesos de producción, entre otros.

Existen tres elementos principales que determinan el costo del producto: Materiales directos, Manos de obra y Costos indirectos de fabricación.

Una de las formas como las empresas pueden determinar los costos indirectos de fabricación, esgeneralmente a través de centros de costoso. Las empresas suelen dividir sus procesos productivos en distintos centros de costos, en donde se analiza según el tipo de trabajo que se realiza. De esta manera, los procesos que son uniformes se agrupan y los que no, se mantienen separados.
El centro de costo es una entidad a la que se le asignan determinados gastos, en donde la responsabilidad de cómo estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • control de gestion
  • control de gestion
  • Control gestion
  • Control de gestión
  • Control de gestion
  • Gestion De Control
  • control de gestion
  • Control de Gestion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS