control de gestion

Páginas: 16 (3770 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013











MODULO EVALUACIÓN Y CONTROL DE LA GESTIÓN
(INDICADORES DE GESTIÓN)



HÉCTOR CUERVO CAÑOLA
PRESENTACIÓN


El seguimiento del plan en una organización determinada y en nuestro caso, de una organización deportiva, es uno de los elementos claves del proceso administrativo, pues antes de ello se encuentra la planeación y la ejecución. La planificación es un procesocontinuo y, por ello una vez puesta en marcha la misma es pertinente y preciso conocer el avance o no en los objetivos propuestos, es por ello que debemos implantar e implementar un sistema de control en el cual dispongamos de la información necesaria que nos permita mirar el grado de cumplimiento de los objetivos, para después analizarlos y compararlos con los marcos de referencia que nos hayamospropuesto, es decir, evaluar.

No sirve de nada a una organización deportiva, poner en marcha un proceso de planificación materializado en un plan de desarrollo y no establecer un sistema de seguimiento, control y evaluación, en otras palabras no sirve de nada realizar el esfuerzo inicial de construir un plan y luego abandonarlo en los archivos voluminosos de un escritorio.

Es necesario romperalgunos paradigmas que existen en el sector deporte, recreación y educación física como creer que solo se pueden medir los resultados deportivos. La eficacia en una organización deportiva esta orientada al logro de los objetivos es por ello que se hace necesario tenerlos claros y bien definidos, aquí se tiene otra forma de medir.
La gestión pública cada día está mas orientada hacia el logro deresultados, por ello que se hace necesario implementar técnicas metodológicas que permitan medir, controlar y analizar la gestión realizada y faciliten el mejoramiento continuo de la misma.

El Diseño de un Sistema de Evaluación y Control de Gestión aborda la organización de manera integral, tomando las áreas misionales y de apoyo e involucrando todo el proceso administrativo. Los sistemas demedición deben ser participativos y concertados, requiriendo ser adecuado y desplegado a todos los niveles de la organización, por lo tanto es que debe asumirse como una responsabilidad institucional, tanto en su construcción, como en su ejecución y evaluación.

El Sistema de Control de Evaluación y Gestión tiene como objetivo primordial lograr un alto nivel de eficacia, eficiencia y calidad,con los cuales se proyecta la organización, siendo de vital importancia disponer de un efectivo sistema de información, lo que facilitará el proceso de evaluación y la obtención de resultados.

Un apropiado modelo de evaluación y control de gestión se debe enmarcar en el Plan de Desarrollo, Plan de Inversiones, Planes de Desarrollo Sectorial y los Planes de Acción Anuales, permitiendo diseñar hoylo que ha de hacerse mañana con base en las metas y objetivos establecidos para dar cumplimiento a las funciones institucionales.
Evaluar la gestión de las instituciones del sector público significa comparar los resultados obtenidos por las mismas con relación a lo deseado o planificado, a fin de elevar su eficiencia. En tanto no se desarrolle la capacidad de medir resultados, el desempeño de unorganismo puede resultar un imponderable, por ello, resultará indispensable desarrollar sistemas que resalten el aspecto cualitativo de la gestión, capaces de asimilar la multiplicidad de objetivos y la heterogeneidad de acciones que realizan las instituciones.
FUNDAMENTO LEGAL

Constitución Política:
a. Artículo 342, precisa que por medio de una ley orgánica se reglamentará lo pertinente ala elaboración, aprobación y ejecución de los planes de desarrollo.

b. Artículo 343, expresa que existirá una entidad nacional de planeación, señalada por la ley, encargada del diseño y la organización de los sistemas de evaluación de gestión y resultados de la administración pública, tanto en lo relacionado con políticas como con proyectos de inversión, en las condiciones que ella determine....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • control de gestion
  • control de gestion
  • Control gestion
  • Control de gestión
  • Control de gestion
  • Gestion De Control
  • control de gestion
  • Control de Gestion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS