Control de incendios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREVENCIÓN Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS

1

¿QUÉ ES UN INCENDIO?
El fuego es una reacción química que se caracteriza por la liberación de energía en forma de luz y calor, y va en general acompañado de llamas, además de los productos resultantes de la combustión como humo, gases, etc. En términos sencillos, el fuego es una reacción química que se produce entre un elemento llamado COMBUSTIBLE yotro llamado COMBURENTE, normalmente el oxígeno del aire, a esta reacción química de oxidación - reducción le podríamos llamar COMBUSTION
2

COMPONENTES DEL FUEGO

Combustible:
Cualquier materia sólida, líquida o gaseosa que pueda arder. De su naturaleza y la forma de presentarse va a depender el tipo de fuego y la velocidad de propagación.

3

COMPONENTES DEL FUEGO

Comburente:
Lasustancia combustible se combina con el comburente, para iniciar el proceso de combustión. Normalmente el comburente es el oxígeno del aire.

4

COMPONENTES DEL FUEGO

Calor:
Es la energía que inicia el proceso de ignición de un material combustible. Algunos ejemplos son: fricción, llama abierta, chispas, rayos solares, etc.

5

COMPONENTES DEL FUEGO

Reacción en cadena:
Proceso quepermite la continuidad y propagación del incendio siempre que se mantenga el aporte de energía de activación, combustible y comburente

COMBUSTIBLE CALOR REACCIÓN EN CADENA OXIGENO
6

COMBUSTIBLE + COMBURENTE + CALOR + REACCION EN CADENA =

FUEGO

7

TETAEDRO DEL FUEGO

COMBURENTE COMBUSTIBLE

REACCION EN CADENA

CALOR

8

CLASES DE FUEGOS
Clase A Son fuegos producidospor materiales sólidos ordinarios, tales como: madera, papel, cartón, telas, cauchos y determinados plásticos. Tienen como característica principal la producción de brasas.

A

9

CLASES DE FUEGOS
Clase B Son fuegos producidos por líquidos (inflamables y combustibles) y gases. Ejemplos: aceites, grasas, derivados del petróleo, solventes, pinturas, acetileno, etc.

B
10

CLASES DEFUEGOS
Clase C Son fuegos de gases. No es recomendable extinguirlos SI NO SE PUEDE CORTAR rápidamente la alimentación.

C

GAS

11

CLASES DE FUEGOS
Clase D Son fuegos producidos por la combustión de ciertos metales en calidad de partículas o virutas como: aluminio, titanio, circonio, etc., y no metales tales como magnesio, sodio, potasio, azufre, fósforo, etc.

D
12

PELIGRO PARA LASPERSONAS
Generación de gases tóxicos: Es el principal causante de las muertes que se producen en los incendios. Su toxicidad dependerá del tipo de combustible. Un efecto que se añade es que estos gases desplazan el oxígeno del aire produciendo un efecto asfixiante.

Ejemplos: CO, CO2, H2S, amoniaco, cianuro de hidrógeno, bióxido de nitrógeno, etc
13

PELIGRO PARA LAS PERSONAS
Humo y gasescalientes: También pueden ser tóxicos y formar atmósferas explosivas. Su inhalación provoca quemaduras internas y externas. Además el humo dificulta la visión de las salidas, de los focos de incendio y, por tanto la actuación de los servicios de extinción.

14

PELIGRO PARA LAS PERSONAS
El calor y las llamas: El calor causa cansancio, deshidratación y bloqueo respiratorio. Las llamas causanquemaduras externas. El pánico: Puede alterar el comportamiento correcto ante un incendio, incluso pueden producirse comportamientos suicidas.
15

MÉTODOS DE PROPAGACIÓN DE INCENDIOS
El fuego una vez iniciado, y en el caso de ser detectado o controlado a tiempo expande a otros lugares, aumenta o trasmite. no se se

Los métodos de transmisión o propagación del fuego son tres, a continuacióndescribiremos brevemente cada uno de ellos

16

MÉTODOS DE PROPAGACIÓN DE INCENDIOS
1. Convección: Es la transferencia de calor que se da por medio de los gases y humos del proceso de la combustión de los elementos. 2. Radiación: Es la energía calórica radiada en línea recta por el fuego. ( Ejemplo: calor del SOL. ) 3. Conducción Representa la transmisión de calor a través del contacto...
tracking img