Control de la actividad administrativa del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROL DE LA ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA DEL ESTADO
El control parlamentario sobre los actos de gobierno
Interpelación
Es la figura jurídico-política, mediante la cual el parlamento controla los actos y políticas administrativas del primer ministro o presidente del consejo de ministros y los ministros de estado.
La citación
Esto significa, que los ministros de Estado y todos los funcionarios yempleados públicos están obligados a acudir al Congreso de la República, cuando éste, sus comisiones o bloques legislativos lo consideren necesario, a efecto de aclarar algunas situaciones relacionadas con los negocios o con las competencias que ejercen los funcionarios o empleados públicos.
El control Administrativo
a) De oficio o control jerárquico
b) A petición de parte.
De oficio ojerárquico
El control jerárquico es el que ejercer el superior jerárquico sobre los subordinados, por ejemplo, un ministro de Estado tiene la facultad de controlar los actos, decisiones y resoluciones de sus direcciones generales. Deben tener ciertos elementos, a) que exista plenamente jerarquía entre los órganos administrativos, b) Que el control se dé previamente al acto de la notificación alparticular, porque si ya fue notificado solo él puede pedir el control a petición de parte.
El control técnico
El control técnico es un control administrativo, aunque no es jerárquico, sino se trata de un control que realizan órganos especializados de la Administración Pública sobre órganos administrativos con competencia. Así se puede dar el control hacia fuera de la administración, por ejemplo, elcontrol que ejerce la superintendencia de Bancos, o sobre instituciones privadas.
El control a petición de parte
El control a petición de parte es el que los particulares o administrados ejercen, sobre los actos de la administración. Se refleja este control en los recursos administrativos o medios de impugnación.
Las impugnaciones o recursos administrativos
Son un medio de control directo o unafacultad que la ley le otorga a los particulares, para oponerse a las resoluciones o actos de los órganos administrativos.
Recurso administrativo dice Fraga, “constituye un medio legal de que dispone el particular, afectado en sus derechos o interés por un acto administrativo determinado, para obtener en los términos legales, de la autoridad administrativa una revisión del propio acto, a fin deque dicha autoridad lo revoque, lo anule o lo reforme en caso de encontrar comprobada la ilegalidad o la inoportunidad del mismo”.
Sistemas de control en justicia retenida y en justicia delegada
El sistema de control en justicia delegada
Para el estudio de este tema es necesario remontarse a la época de la revolución francesa, en la cual se desarrolla la justicia delegada.
En el año de 1872 semarca la autonomía de la jurisdicción contencioso-administrativa, en que se otorgó al Consejo de Estado Francés, en virtud de una ley, la facultad de administrar Justicia en forma independiente y a nombre del pueblo francés lo que ha sido llamada justicia delegada.
El sistema de control en justicia retenida
En la justicia retenida es a la inversa, existe un tribunal especial contenciosoadministrativo, adscrito al Organismo Judicial, el cual forma parte del mismo órgano jurisdiccional y no es un tribunal independiente.
Características de los medios de impugnación
1. Una resolución administrativa
2. Un órgano administrativo
3. Plazo
4. Requisitos
5. Fijación de un procedimiento
6. Obligación legal de resolver
Una resolución administrativa
Debe existir una resoluciónadministrativa que afecte los derechos e intereses de un particular.
Un órgano administrativo
La fijación en las normas legales del órgano administrativo ante quien debe plantearse el Recurso Administrativo.
Plazo
La fijación legal de un plazo dentro del cual se debe interponer el Recurso Administrativo.
Requisitos
Los requisitos formales que deben contener los memoriales que contienen el medio de...
tracking img