Control de la conducta de una rata mediante estímulos satisfactorios al palanqueo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen
Se realizó un experimento con una rata noruegicus albinicus, para observar su comportamiento en una caja de skinner, al palanqueo en presencia de la privación de alimento y programas de reforzamiento continuo e intervalo fijo, estimulando su acercamiento a la palanca y posteriormente el palanqueo. Se trabajó durante un par de semanas manteniendo la privación y los programas dereforzamiento, anotando lo observado en un registro anecdótica y no registro de frecuencias de la respuesta de palanqueo. Se observó que durante la exposición al programa de intervalo fijo con privación ocurrieron más respuestas al palanqueo.

Abstract
An experiment was performed with a rat noruegicus albinicus to observe their behavior in a Skinner box to pry in the presence of food deprivation andcontinuous reinforcement schedules and fixed interval, stimulating approach to the lever and then the pry. It worked for a couple of weeks to maintain the deprivation and reinforcement schedules, noting that observed in anecdotal records and a record of frequency response Pry. It was observed that during exposure to fixed-interval schedule with deprivation pry responses occurred more.



No hayunanimidad de criterios al denominar al conductismo o a la terapia conductista. En general no se la considera una escuela psicológica sino más bien como una orientación clínica, que se enriquece con otras concepciones.
La historia de esta terapia ha evolucionado bastante por lo que hoy sería difícil que una persona se autodefina como un conductista puro o clásico. Por esta razón otros autoresno conductistas llaman a los continuadores de los lineamientos conductistas como “neo-conductistas”, pero esto tampoco satisface a los protagonistas.
Cuando se habla de conductismo aparece una referencia a palabra lates como “estimulo” “respuesta” “refuerzo” “aprendizaje” lo que suele dar la idea de un esquema de razonamiento acotado y calculador. Pero ese tipo de palabras se convierten en unmetalenguaje científico sumamente útil para comprender la psicología. Actualmente nadie acotaría la terapéutica solamente esos ordenadores teóricos, hasta los clínicos que se definen como conductistas usan esos elementos como punto de partida, pero nunca se pierde de vista la importancia interpersonal entre el paciente y el terapeuta, ni la vida interior de un ser humano, ni otros elementos, técnicas,inventivas que sirvan para la tarea terapéutica. En éste sentido, en los comienzos del conductismo se desechaba lo cognitivo, pero actualmente se acepta su importancia y se intenta modificar la rotulación cognitiva (expectativas, creencias, actitudes) para reestructurar las creencias irracionales del cliente buscando romper los marcos de referencia que pueden ser des adaptativos.
Corriente dela psicología inaugurada por John B. Watson (1878-1958) que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta), considerando el entorno como un conjunto de estímulos-respuesta. El enfoque conductista en psicología tienes sus raíces en el asociacionismo de los filósofos ingleses, así como en la escuela de psicologíaestadounidense conocida como funcionalismo y en la teoría darwiniana e la evolución, ya que ambas corrientes hacía hincapié en una concepción del individuo como un organismo que se adapta al medio (o ambiente).
La influencia inicial del conductismo en la psicología fue minimizar el estudio introspectivo de los procesos mentales, las emociones y los sentimientos, sustituyéndolo por el estudio objetivo de loscomportamientos de los individuos en relación con el medio, mediante métodos experimentales. Este nuevo enfoque sugería un modo de relacionar las investigaciones animales y humanas y de reconciliar la psicología con las demás ciencias naturales, como la física, la química o la biología. El conductismo la concepción mecánica de la relación estimulo-respuesta por otra más funcional que hace...
tracking img