Hombre globalizado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen sobre el hombre globalizado

La globalización no es producto de una acción única aislada es un proceso histórico que consiste en una transformación permanente por eso no es posible decir cuando el proceso se habra completado por que la esencia de este proceso es la extensión de la actividad a través de un mundo que es desigual. La globalización no opera de la misma forma en todos loscampos pero no hay desacuerdo en que la economia globalizada ha realizado progresos espectaculares por ejemplo hoy en día nos es difícil hablar de una división internacional del trabajo. Lo que constituye en primer lugar en lo que respecta a la globalización es la abolición de las distancias y el tiempo, los revolucionarios perfeccionamientos técnicos en los transportes y en las comunicacionesdesde el final de la segunda guerra mundial son los que han permitido que la economía alcanzara los niveles de globalización actuales.

El punto de partida ha sido la enorme aceleración y difusión de los sistemas de transporte de los productos, la evolución de los transportes permite que se pueda organizar también la producción de forma transnacional. La producción ya no se organiza dentro de losconfines políticos del estado en el que se halla la casa madre pero esto no hubiese sido posible si no hubiesen mejorado los sistemas de información que hacen posible controlar el proceso productivo.

El elemento capital del proceso es que en el pasado el intercambio de productos se realizaba entre regiones específicas pero hoy es posible producir atravesando las fronteras de los continentes,la abolición de las barreras comerciales y la liberalización de los mercados son un fenómeno secundario. La economía global anterior a 1914 era mucho mas primitiva, el único gran factor que hacía aquella economía mas global es que había libertad de movimiento par la fuerza de trabajo a través de la emigración de masas en la fase actual de la economía global que se ha desarrollado controlandoestrictamente a la inmigración en todos los grandes países capitalistas.

Los procesos informáticos transforman el mercado financiero internacional creando un desequilibrio total entre la economía real del mundo y todas las transacciones financieras que se realizan en los ordenadores, el montante de este flujo financiero es muchas veces mayor que el producto total real del planeta y eso se debe a latecnología de la información que lo hace extraordinariamente fácil.

El problema de la globalización reside en que seguiría siendo imposible tener una disponibilidad absoluta de determinados bienes o servicios aunque viviésemos en una situación de globalización completa. Los economistas se han ocupado de analizar el caso de los bienes cuya disponibilidad es limitada por naturaleza, laglobalización significa un acceso más amplio pero no una igualdad de acceso para todos debido a que los recursos naturales se hallan distribuidos de forma desigual. El problema de la globalización es la aspiración a garantizar un acceso igualitario para todos los productos de un mundo que es desigual y distinto, el proceso técnico de la globalización requiere un elevado grado de estandarización y uno delos grandes problemas del siglo XXI será comprobar cuáles son los límites de tolerancia de esa homogeneidad.

El proceso de globalización es irreversible y en ciertos aspectos independiente de lo que hagan los gobiernos pero otra cosa es la ideología basada en la globalización, la ideología del free market. Esta ideología se basa en el supuesto de que el mercado libre maximiza el crecimiento yla riqueza en el mundo y produce una distribución óptima del incremento resultante, se puede decir que un mercado capitalista libre tiene un índice más alto de crecimiento pero desde luego no que produce una distribución óptima de la riqueza. Los gobiernos que acepten la ideología del mercado libre no avanzaran en la globalización de lo contrario aquellos países que avanzaron apalicaron el...
tracking img