Control De La Emigración En América Colonial

Páginas: 14 (3394 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2011
HISTORIA SOCIAL DE LA COLONIZACIÓN ESPAÑOLA

TEMA 1. CONTROL DE LA EMIGRACIÓN Y POLÍTICA POBLACIONAL DE LA CORONA ESPAÑOLA A INDIAS.

a) La Casa de la Contratación de Sevilla como central de emigración a Indias.
b) La acreditación personal: los libros de asientos de pasajeros.
c) Los prohibidos en la política migratoria.
d) Pasajeros a Indias: flujos migratorios yprocedencia regional.
e) La emigración ilegal.
f) El propósito colonizador.

A) La Casa de la Contratación sevillana como central de emigración a Indias.

La Casa de la Contratación sevillana surgió como respuesta a las necesidades de organización que requería el descubrimiento de un nuevo, inmenso y heterogéneo Continente. Dicha organización estuvo presente en dos realidadeslejanas pero cohesionadas al mismo tiempo, la Metrópoli y la colonia indiana, y basada en dos principios fundamentales: VERTICALIDAD en la canalización del poder y JERARQUIZACIÓN de los cargos. Así, y siguiendo estas pautas, se configuró un sistema político que obtendría enormes resultados en un primer momento, pero no tan buenos a la larga, pues la inmensidad de la masa americana necesitaba de unamayor institucionalización administrativa, de ahí el reformismo borbónico emprendido en el siglo XVIII. Con todo ello, el marco administrativo quedó organizado de la siguiente manera:

* En América, el orden político se fundamentó en la creación de un ALTER EGO del rey, es decir, de virreyes que controlaran grandes demarcaciones de tierra y que tendrían todo tipo de atribuciones. Por debajoirían otras divisiones administrativas, tales como las audiencias, las gobernaciones, los corregimientos y alcaldías mayores y, en última instancia, los cabildos. Además, en territorios fronterizos o conflictivos se erigieron las capitanías generales, con el fin de una mayor defensa del territorio.

* En la Metrópoli, todo el organigrama colonial quedó resumido en dos instituciones decarácter ejemplar. Por un lado, el CONSEJO DE INDIAS (1524) y, por otro, la CASA DE LA CONTRATACIÓN sevillana (1503), objeto de nuestro estudio en esta primera parte del programa.

La Casa de la Contratación castellana fue creada a semejanza de la Casa da India portuguesa, cuyas funciones era controlar todo lo relativo al proyecto colonial luso. En el caso español, dicha institución hay queentenderla dentro de cada fase de la expansión colonial castellana. Debido a la inmensidad de tan lejanas tierras, existía un gran desfase cronológico en el continente americano, donde la institucionalización iba a remolque de los procesos de descubrimiento y conquista pues, a la vez que se descubría un territorio del continente americano, se conquistaba y poblaba otros, perjudicando la uniformidadadministrativa en toda el área.

Así las cosas, y en un primer momento, los funcionarios eran escasos, resumidos en el arzobispo FONSECA (encargado de supervisar todo el tráfico colonial) y varios acompañantes suyos, tales como un factor, un tesorero y un contador. Sin embargo, y a medida que avanzaba la colonización, se hizo más necesaria la ampliación del personal, con el fin de crear unorganigrama administrativo acorde con la importancia que el continente americano requería. Por todo ello, la figura del cosmógrafo mayor se hizo insustituible, el cual realizaba cuestionarios y anotaba en sus cuadernos todo lo que se iba conociendo de Indias. Destacamos en este sentido a Pedro de Medina, autor del “Tratado del arte de Navegar”. También es importante la figura del piloto mayor, que seexaminará y especializará sobre una zona geográfica determinada americana.
En definitiva, la Casa de la Contratación sevillana se convierte en un centro de enseñanza, náutico y científico, así como en el tribunal de justicia para dirimir pleitos relacionados con el pago de impuestos u otros delitos menores.

B) La acreditación personal: los libros de asientos de pasajeros.

Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • America colonial
  • La Emigración A América En Los Siglos Xix Y Xx
  • America latina en la epoca colonial
  • La Herencia Colonial De América Latina
  • Época colonial en América latina
  • Culturas de américa colonial
  • sociedad colonial en america española
  • Economia Colonial En America

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS