CONTROL DE LECTURA JOHN LOCKE

Páginas: 8 (1945 palabras) Publicado: 16 de julio de 2015













CONTROL DE LECTURA “ENSAYO SOBRE EL GOBIERNO CIVIL, JOHN LOCKE”
MATERIA: DOCTRINAS POLITICAS Y SOCIALES I
PROFR. ALEJANDRO SANTIAGO MONZALVO
ALUMNO: V. TANIA DORANTES ROLDÁN NUM. LISTA: 8
GRUPO: HAT16


Control de lectura: Ensayo Sobre el Gobierno Civil, John Locke.

Capítulo I
Locke comienza su ensayo desacreditando el derecho divino por herencia de Adán para gobernar. ParaLocke, el gobierno actual era una lucha del más fuerte con el más fuerte y al final el más fuerte de los brutos ganaba. Así se justifica el cambiar de una forma de gobierno a otra. Se habla del poder político, que para Locke es la creación de legislaciones para resguardar la propiedad para el bien público.

Capítulo II Del estado de naturaleza
El origen del poder político se remonta a la desaparicióndel hombre en estado natural. El estado natural del hombre era en libertad e igualdad absoluta. Todos estamos sujetos a la misma ley natural, y el hombre busca la preservación. Todos tienen las mismas facultades y todos tienen el deber de preservarse a sí mismos y a toda la humanidad. La ley natural es seguida por todos los hombres y la responsabilidad de cuidar que se cumpla recae en cadaindividuo y se castigue todo rompimiento de esta ley. La única forma en la que un hombre puede conseguir poder sobre otro es castigándole por no seguir la ley natural de igualdad. Un rey o príncipe no puede castigar a algún extranjero o a alguien ajeno a los que están dentro de la legislación. El que da el castigo, también tiene
El derecho a pedir alguna compensación por el daño causado. De ahí se derivala legitimidad de la pena de muerte. También puede perdonar el castigo. El gobernador es designado para guardar la imparcialidad en los juicios de los castigos y así debe de actuar. El estado de naturaleza existió hasta que los hombres decidieron unirse bajo un poder político en sociedad, pero eso no significa que los hombres no busquen la preservación de la ley natura, al contrario, los hombresbuscan el bien mutuo.

Capítulo III Del estado de guerra.
El estado de guerra en el estado natural del hombre surge cuando alguien se enemista con alguien y trata de hacerle daño. El inocente tiene el derecho de defenderse incluso asesinando a su agresor. Cuando alguien trata de mantener un poder absoluto sobre alguien más, convierte en esclavo al que trata de controlar. La privación de la libertades cambio de estado de equidad a estado de guerra, por lo cual el esclavo puede tratar de liberarse del que lo tiene bajo su poder inclusive asesinándolo. Cuando alguien ataca a alguien más, de la forma que sea, tiene que apelar a la ley o al juez común, pero cuando no existe tiempo para esto, entra la autoridad personal de la preservación. El juez es quien preserva el estado natural, y cuandofalta un juez en la tierra se apela al juez divino.

Capítulo IV De la esclavitud.
La libertad natural es aquella que dictan las normas y las leyes de una comunidad, aparte no puede estar sujeta a una voluntad arbitraria, simplemente se trata de estar regidos bajo la ley de la naturaleza. La libertad natural es necesaria para la preservación del hombre, frente a toda esclavitud. Un hombre no sepuede hacer esclavo de otro porque nadie puede destruir la libertad natural de nadie sin recibir un castigo. La esclavitud es un estado constante de guerra, en el que alguien tiene un poder sobre alguien más. El esclavo no puede decidir ser esclavo, porque no puede dar por pacto su libertad porque no es dueño de ella.

Capítulo V De la propiedad.
Dios dio a los hombres en general al mundo, estosignifica que nadie tiene ninguna propiedad exclusiva. El hombre solo tiene como propiedad a sí mismo y a su trabajo, todo trabajo que el haga es propio del hombre que lo hizo. El trabajo convierte a la naturaleza dada por dios en nuestra propiedad, en propiedad del dueño del trabajo. La tierra no puede ser apropiada por el que la trabaja sin el consentimiento de la comunidad, pues la tierra y sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control de lectura: ensayo sobre el gobierno civil de john locke
  • John locke
  • John locke
  • John Locke
  • John Locke
  • John locke
  • John Locke
  • John locke

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS