John locke

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
John Locke es considerado el padre del liberalismo. Surgen con él las primeras nociones utilitaristas. Muchos lo consideran como uno de los primeros ideólogos de la democraciacapitalista. Uno de los máximos representantes del empirismo. Sin lugar a duda sus aportes a las ciencias sociales y en especial a la política fueron fundamentales. Impulsó el conocimiento político modernoabriendo las puertas teóricas a muchas de las doctrinas capitalistas que existen en la actualidad, que para su tiempo fueron revolucionarias, rompiendo con lo más dogmático y retrogrado de la época quele había tocado vivir.
Era hijo de un abogado de religión protestante de cómoda posición, se destaco en las primeras fases de su educación, llegando a ser estudiante de la universidad de Oxford yfinalmente convirtiéndose en filosofo, político, pedagogo medico e ideólogo representante de la burguesía inglesa naciente.
El momento en que se erige el pensamiento del filósofo estuvofuertemente marcado por cambios de índole político, social, económico e intelectual. Entraba Europa en una época (segunda mitad del siglo XVII) de revoluciones que intentaban despojarse del caduco einsuficiente régimen feudal, que aunque se veían avances en las estructuras de la sociedad, la economía y su correspondiente ideología seguían sujetas a dogmas y trabas que impedían el salto haciauna nueva sociedad.
Locke tomo parte en esta lucha como filósofo, economista y escritor político que trataba de argumentar la legitimidad del compromiso entre las dos clases dominantes de la sociedadinglesa. Lucha que terminaría en un compromiso entre la burguesía y la nobleza, fenómeno este que crearía las premisas para el desarrollo del capitalismo a largo plazo. El médico se convertiría enel germen de lo que seria en la futuridad los ideólogos de las revoluciones hasta nuestros días.
Del análisis de los textos fundamentales de la teoría política de Locke se desprende claramente,...
tracking img