Control de lectura. metodologia de la investigacion. sampieri

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metodología de la Investigación
El presente libro nos plantea de forma específica los pasos a seguir en el desarrollo de una investigación, ya que a lo largo de estos capítulos podemos realizar, a mi parecer, una investigación completa y objetiva; El procedimiento de investigación que nos ofrece Sampieri es muy práctico ya que nos ayuda a la comprensión de cada tema con los ejemplos que nosplasma en su mismo libro, además de que ofrece también ejercicios los cuales nos ayuda en la práctica y mejora de nuestras cualidades para la investigación.
Logro entender que en el libro de Sampieri encontramos tres grandes partes, donde el autor nos ofrece y nos muestra lo que es el método cuantitativo, el cualitativo y le hibrido, entendamos este último como la mezcla de los dos anteriores.En el primero de los métodos observo que el autor nos menciona que el investigador realiza paso, al igual que en los otros métodos, pero obviamente con sus respectivas diferencias.
Durante el método cuantitativo el investigador se plantea un problema, obviamente como en todo, revisa si existe bibliografía anterior a lo que él piensa y digamos que busca un punto de partida para suinvestigación basándose en estudios o investigaciones anteriores si es que estas ya existiesen.
Durante esta revisión el investigador construye su marco teórico el cual es muy importante, ya que sabremos que tanta información existe sobre el tema o problema o fenómeno que queremos investigas, conoceremos estudios anteriores y nos será de utilidad para de ahí partir, siento que ese es el primer punto deinvestigación después de la idea o la inquietud de investigar.
Después de este marco teórico tendremos que reflexionar y hacer nuestra hipótesis, recordemos que estamos hablando del método cuantitativo el cual nos explica el autor en su libro, esta hipótesis creada por nosotros nos delimitara o mas bien nos mostrara hacia donde o cual es nuestro objetivo al investigar.
Ahora bien, nuestrahipótesis tiene que ser probada, el autor nos menciona que el investigador recolecta sus datos numéricos de los objetos, ya sean fenómenos, participantes u otra cosa que sea objetos de estudio los cuales se analizan por medio de procedimientos estadísticos, a esto le llamamos el proceso de investigación cuantitativo.
Entonces, llegamos a ver que la hipótesis se genera antes de recolectar yanalizar los datos, este recolección de datos se debe fundamentar en la medición y esta medición se lleva a acabo mediante procesos ya estandarizados y aceptados por una comunidad científica, o sea, en el método cuantitativo de investigación utilizaremos un procedimiento similar, estandarizado, igual para el análisis de datos obtenidos mediante nuestra investigación.
Obviamente si utilizamos estemétodo cuantitativo de investigación, después de recolectar los datos nos arrojaran resultados medibles que transformaremos en valores numéricos y los cuales serán los que analizaremos solo por métodos estadísticos.
Entiendo yo, que este tipo de método de investigación es muy rígido y estricto, lo cual a mi parecer minimiza el error en todo momento haciendo que la investigación sea totalmenteválida y pura; este tipo de método lo que obtiene es el control total de la investigación y mientras mas control exista menos riesgo de caer en alteraciones o errores aparecen.
Un dato muy importante en que en este método los datos se fragmentan para responder claramente el planteamiento del problema, la investigación cuantitativa a mi parecer es la mas objetiva y controlada que existe, elautor nos menciona que este tipo de investigación con su rigidez minimiza las preferencias personales, que en realidad creo que debería hacerse los mismo en los otros dos tipos de investigación en cuanto a las preferencias personales se refiere.
Entonces entendemos que este tipo de investigación siempre que se utilice va a seguir un patrón posible predecible y estructurado y que también por la...
tracking img