Absentismo laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

ORIGEN DEL ABSENTISMO LABORAL

Se tuvo en cuenta por primera vez en el año de 1977, por Dubois, ya que se dió cuenta del tiempo de trabajo perdido en el siglo XIX debido a las largas jornadas de trabajo, en las que se incluían los días de fiesta.

A principios de nuestro siglo comienzan a ser conocidos los accidentes de trabajo voluntarios en contextos de actividad con ungrado de riesgo considerable para tener así una vía de escape y poder continuar con el puesto de trabajo. A estos “accidentes” junto con la situación anterior, se denominaba absentismo.

Dubois, en una perspectiva más actual, sitúa el comportamiento absentista como una forma de acción obrera que se manifiesta para expresar el rechazo hacia la situación laboral o bien para poder obtener laremuneración sin trabajar y emplear el tiempo en otras actividades, como pasar el fin de semana completo con la familia, ir de vacaciones, realizar otros trabajos para tener así un sueldo extra o evitar impuestos.

Simón, en 1978, opinaba que esta situación era una forma de resistencia de los campesinos hacia la forma de producción capitalista.

Mayo y un grupo investigador de Harvard hicieron un estudioen 1977 en tres compañías de una industria metalúrgica para estudiar el “ausentismo” y se descubrió que la influencia del grupo informal de trabajo en el individuo constituía un elemento clave para la determinación de la producción y de la presencia o ausencia laboral.

ABSENTISMO LABORAL

El absentismo laboral es Conjunto de ausencias por parte de los trabajadores de un determinado centro detrabajo, justificadas o no.

El absentismo puede ser causa de la culminación del contrato de trabajo por voluntad del empleador, siempre y cuando la causa objetiva de la ausencia no sea justificada, la ausencia de los trabajadores en su puesto de trabajo supone un incumplimiento del contrato.

Las legislaciones en la mayoría de países protegen a los trabajadores en el caso de que lasausencias sean por razones de fuerza mayor, calamidad doméstica o en el caso de las mujeres cuando estas tienen algún tratamiento médico producto de embarazo.

PRINCIPALES CAUSAS DEL AUSENTISMO LABORAL

• Enfermedades gripales y enfermedades pulmonares o respiratorias.

• Insomnio y stress laboral.

• Licor, drogas y vida nocturna.

• Falta de motivación.

• Permisoslegales retribuidos

• Enfermedades comunes con baja de incapacidad laboral transitoria

• Accidentes de trabajo con baja laboral

• Faltas al trabajo por causas injustificada

• Permisos no retribuidos para asuntos personales

Es importante destacar el hecho de que las necesidades de las personas (salarios, mantener a las familias etc), hacen que a pesar de que en muchasocasiones las personas no gusten de sus trabajos sean puntuales y responsables con el desarrollo del mismo.

El Ausentismo laboral puede ser visto desde cuatro puntos de vista:

1. Empresarial, directivo y económico: Surge de la adaptación del individuo a la empresa. Es decir, si el individuo no se integraba en su grupo de trabajo, su adaptación a la empresa se deterioraba y surgía elabsentismo o abandono de la empresa.

2. Psicológico: se centra en la motivación, la satisfacción y las actitudes hacia el puesto de trabajo

3. Sociológico: en este enfoque se incluyen los factores individuales que faltaban y hacen referencia a la edad, sexo, estado civil, formación, etc. También tienen en cuenta los factores externos a los trabajadores, como la distancia del domicilio al lugarde trabajo, las presiones familiares y los factores de organización del trabajo como el trabajo en cadena, el tamaño de la unidad de trabajo o la repetitividad de la tarea y Pedagógico

4. Pedagógico: según esta visión, el absentismo constituye una de las respuestas a la tensión, la baja moral de trabajo, la imposibilidad de promoción, etc. Que adquieren importancia a los cinco años de...
tracking img