Trabajos guardados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El término currículo se refiere al conjunto de competencias básicas, objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que los estudiantes deben alcanzar en un determinado niveleducativo. El currículo, en el sentido educativo, es el diseño que permite planificar las actividades académicas mediante la construcción curricular la institución plasma su concepción de educación. De estamanera, el currículo permite la previsión de las cosas que hemos de hacer para posibilitar la formación de los educandos.
 La selección de contenidos.
Corresponde a la tercera etapa de desarrollo deun diseño curricular. En efecto, lo deseable es realizar primero un estudio analítico de la Institución, el contexto, las necesidades de la comunidad educativa (alumnos padres) y luego establecer lasbases directivas para definir los principios generales que guiarán el proyecto.
La selección de los contenidos constituye un aspecto muy importante en la toma de decisiones en el ámbito educativo.La forma de organizar los contenidos influye en el tipo de tareas cognitivas que los alumnos pueden realizar y, además, promueve una determinada actitud de los alumnos hacia el propio conocimiento.El momento de la selección y organización de los contenidos, requiere considerar estos principios generales y relacionarlos con los sujetos del aprendizaje y el nivel o el desarrollo esperable. Laselección es siempre necesaria porque es imposible incluir todo en el currículo. Entonces es cuando adquieren relevancia los principios de selección, que dependerán de cada caso en particular.
Así, loscriterios de selección habrán de considerar elementos como los valores, esto es, si los contenidos son o no valiosos de acuerdo a los principios, cual es su relevancia, etc. Por ejemplo, si es unprincipio general la formación en valores democráticos, los contenidos que enfaticen la diversidad cultural, adoptan carácter relevante. Otros aspectos a considerar sería lo que tiene que ver con la...
tracking img