Control de vacunas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROL DE VACUNAS

Cuando hablamos del uso del organismo para controlar la proliferación excesiva de otros organismos que producen enfermedades a las plantas, animales y hombres, nos estamosrefiriendo al control biológico. Este tipo de control pretende disminuir la severidad de la enfermedad que este causando el patógeno al otro organismo denominado huésped u hospedero. El organismo encargadode controlar el patógeno se conoce como antagonista, y su acción depende del ambiente. Se han usado causales de la malaria y la uroca del café, entre otros.

Vacuna:

Preparado de antígenosprocedentes de microorganismos patógenos (microbios muertos de cepas virulentas o vivos de cepas atenuadas), cuya finalidad es la creación de anticuerpos que reconozcan y ataquen a la infección y, por lotanto, produzcan la inmunidad del organismo inoculado. Véase Inmunización; Inmunología.

La vacuna suele consistir en dosis muy pequeñas del propio agente (forma inactiva o atenuada) que origina laenfermedad, por lo que provoca la creación de anticuerpos que permanecen en el organismo y lo protegen en el caso de futuros contagios. La técnica de administración depende del tipo de vacuna; la máscomún es la inoculación, pero en algunos casos es la ingestión o el spray nasal.

La primera vacuna fue descubierta por el médico inglés Edward Jenner en 1798, cuando observó que los humanosquedaban inmunizados frente al virus de la viruela humana si se les inoculaba con un preparado del virus de la viruela vacuna. El término vacuna procede del latín vaca, y Jenner denominó al proceso descritovacunación.

La manera mas sencilla de anular la capacidad de los microorganismos para causar enfermedad, pero manteniendo su constitución antigénica, es impedir su replicación al destruirlos enforma apropiada.

La atenuación es producir un microorganismo modificado que imite el comportamiento natural del microorganismo original sin causar una enfermedad significativa. En muchos casos la...
tracking img