RECOMENDACIONES EN VACUNACIONES PARA EL CONTROL DE ENFERMEDADES EN REBAÑO

Páginas: 6 (1292 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2016

Nombre: Michelle Paucar
Fecha: 23/04/15

RECOMENDACIONES EN VACUNACIONES PARA EL CONTROL DE ENFERMEDADES EN REBAÑO

Aunque la vacunación ha sido conocida e implementada, los procedimientos para ella continúan en evolución, con el fin de mejorar su eficacia y seguridad, por ello los avances en el diseño de las vacunas han conllevado a estas mejoras, siendo estas estas las que han hechoreconsiderar los riesgos relativos y los beneficios de su empleo, modificando los protocolos de vacunación. (Tizard, 2009)

El potencial que posee la vacuna para poder diseminar una enfermedad o para lograr eliminarla dependerá siempre de la correcta selección y aplicación de medidas de control. (Tizard, 2009)

Existen dos factores principales para determinar la utilización o no de la vacuna que sonseguridad y eficacia. (Tizard, 2009)

Antes de vacunar se debe estar seguros de que los riesgos de vacunación no excedan los riesgos asociados a la posibilidad de contraer una enfermedad, por esto no es adecuada la vacunación contra alguna enfermedad que sea poco común, o que pueda ser tratada fácilmente por otros medios; es decir que la decisión de la utilización de vacunas para controlar algunaenfermedad depende del grado de riesgo asociado a la enfermedad y de la disponibilidad de otros sistemas de control o tratamiento. Siendo la segunda consideración, para la vacunación, la eficacia de la vacuna, ya que estas no siempre son eficaces, siendo el caso de algunas enfermedades como la peste porcina africana y la anemia infecciosa equina, donde la inmunidad que se puede inducir es débil o noprotectora, incluso con las mejores vacunas. En el caso de otras enfermedades como la fiebre aftosa en cerdos, la respuesta inmune es transitoria y relativamente ineficiente, lo cual dificulta el lograr una vacunación eficaz. (Tizard, 2009)

Tomando en cuenta lo anteriormente mencionado, investigadores han recomendado la división de las vacunas en categorías, basando estas en la importancia de lasmismas. Siendo la primera categoría, de vacunas esenciales o comunes, que son quelas necesarias ya que protegen frente a enfermedades comunes o peligrosas y que cuando no se utilizan los animales podrían padecer estas enfermedades y hasta llevarlos a la muerte. La segunda categoría donde se encuentran las vacunas opcionales o no comunes, es donde se encuentran las vacunas que protegen frente aenfermedades que poseen un bajo riesgo a su no vacunación, y donde los riesgos de estas enfermedades están determinados por la localización y manejo de los animales, y su uso deberá ser determinado por un veterinario de acuerdo al riesgo de exposición. Una tercera categoría es donde se incluyen a las vacunas que no son necesarias en un protocolo de rutina sino solo en circunstancias muy definidas.(Tizard, 2009)


Cuando las vacunas se emplean para el control de enfermedades en una población de animales, se debe considerar el concepto de inmunidad del rebaño, que se refiere a la resistencia de un grupo completo de animales a una enfermedad, resultante de la presencia de una proporción de animales inmunes en ese grupo. (Tizard, 2009)

La inmunidad del rebaño reduce la probabilidad de que unanimal susceptible contacte a una animal infectado, reduciéndose y hasta evitando la diseminación de una enfermedad. Tomando en cuenta esto es posible vacunar a solo una parte de la población, si solo se corre el riego de que pocos o algunos animales individuales se vean afectados a causa de la infección. (Tizard, 2009)


La mayoría de vacunas son administradas mediante inyección, lo que deberárealizarse cuidadosamente y teniendo en cuenta la anatomía del animal y el fin zootécnico del lugar de la inoculación. (Tizard, 2009)

También se debe tener cuidado de no dañar o infectar a los animales, para ello se utilizaran agujas limpias y afiladas, en el caso de vacunación de un rebaño se utilizara una jeringa para un grupo de animales determinado. (Tizard, 2009)

El sitio de inyección...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recomendaciones para vacunar
  • Recomendaciones para prevenir enfermedades en la dentadura
  • Recomendaciones Para Controlar Los Factores De Riesgo Hallados
  • Enfermedades Y Sus Vacunas
  • Control De Vacunas
  • Control de vacunas
  • Productos Usados Para Controlar Enfermedades. Fungicidas.
  • Complejos Metalicos Para El Control De Enfermedades Parasitarias En Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS