Control economico de la produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4923 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROL ECONÓMICO DE LA PRODUCCIÓN

Introducción

En la época actual donde priman los aspectos económicos de la globalización, la apertura y la internacionalización de la economía, las empresas nacionales han tenido que plantear nuevas estrategias para seguir siendo competitivas.

Estas estrategias las podemos dividir en dos categorías: La primera, relacionada con situaciones externas de laempresa y tiene que ver con la consecución de nuevos mercados, el lanzamiento de nuevos productos y la prestación de un mejor servicio en todos los aspectos relacionados con la cadena de valor, para mantener su grado de competitividad en el mercado y por ende, buscar su consolidación.

La segunda, relacionada con aspectos internos, que giran en torno a cómo contribuir a obtener esacompetitividad y para lo cual es importante analizar la forma como se están utilizando los recursos humanos, físicos y económicos, de tal manera que contribuyan a la generación de valor agregado y lo que es más importante aún, cómo es su distribución entre los diferentes actores que intervienen en el proceso, teniendo en cuenta el compromiso y responsabilidad social que como empresa, deben desempeñar en elcontexto del país.
“Diversos han sido los conceptos expresados sobre el término Costo, aunque todos coinciden en que el costo es el valor de los recursos materiales, humanos y financieros, consumidos o empleados en la elaboración de un producto o en la prestación de un servicio, que constituye un medidor de eficiencia económica productiva, por lo que su comportamiento facilita evaluar losresultados”.[1]
El objetivo fundamental de la proyección del costo de producción, es la determinación de los costos necesarios para obtener un volumen proyectado de toda la producción de la empresa. Esta determinación es necesaria para:

• La elaboración de los presupuestos de las empresas, valorizando su eficiencia productiva.
• La valoración de las estrategias establecidas para el logro delos objetivos
• La valoración de la ejecución durante un periodo determinado en cada una de las áreas de la empresa.
• La toma de decisiones en cuanto a mejoras en la tecnificación de los procesos de producción.

El costo proyectado se determina en la empresa mediante el cálculo matemático de los tres elementos que conforman el costo: materiales, mano de obra, costos indirectos defabricación y de cada gasto adicional, sea administrativo, de ventas o financieros que afecten la producción.

Importancia Del Control Económico De La Producción

En términos económicos, producción es la creación y procesamiento de bienes y mercancías, su proceso en las diversas etapas y la financiación requerida ante las entidades financieras. También es considerada como uno de los principalesprocesos través del cual el trabajo humano crea riqueza. Respecto a lo anterior las empresas productoras deben tener en cuenta las leyes económicas, datos sobre los precios, la competencia y recursos disponibles.

Teniendo en cuenta la importancia de la determinación de un precio de venta para un producto que lo mantenga en condiciones de competir en el mercado, los costos de producción de unaempresa se ven afectados por el número de competidores que tenga en el mercado. Puesto que la inversión en investigación y desarrollo, tecnificación, capacitación, entre otros, debe ser mas alta para ser competitivos y estos costos redundan indiscutiblemente en la determinación del precio de venta. Por esto se nos hace necesario entrar a puntualizar sobre el Control Económico de la Producción.Para ser competitivos, es necesario producir con costos bajos, de tal manera que nos permita tener un margen para operar y estar preparados para sorpresas que surjan en el mercado.
La determinación del costo real de producción reviste gran importancia para la dirección económica, ya que permite determinar los gastos de la actividad y la ganancia de la empresa, evaluar y calcular los inventarios de...
tracking img