La enseñanza - aprendizaje del inglés en los contextos urbano marginales de cartagena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el año 2006, el Ministerio de Educación Nacional, preocupado por manera como se habían venido desarrollando los procesos de enseñanza aprendizaje de la lengua extranjera, estableció los Estándares de Competencia de Lengua Extranjera, basados en el Marco Común Europeo de Referencia para el inglés. Desde ese momento, la iniciativa y el interés para que tales estándares fuesen adoptados en todoel territorio nacional han sido constantes.

El propósito del Ministerio de estandarizar los niveles de aprendizaje del inglés como lengua extranjera no es una cuestión casual; por el contrario, ésta es una concepción filosófica en la que, según esta entidad, el ser bilingüe amplía las posibilidades de competir en un mundo globalizado; hecho que demanda, tanto de las instituciones educativas denivel primario como secundario, tener la claridad suficiente y necesaria sobre las competencias comunicativas que los niños de dichos niveles educativos deben desarrollar. Estos planteamientos legales, como es natural, requieren de un enfoque y un método de enseñanza de la lengua diferente a los que hasta el momento habían sido los modelos a seguir en las escuelas y colegios del país.

Sinembargo, en pleno siglo XXI y pese a ese sustento legal, gran parte de los docentes de lengua extranjera siguen desarrollando sus actividades académicas bajo el enfoque prescriptivo, debido al temor que acarrea cambiar las estructuras establecidas para su proceso de enseñanza- aprendizaje, como también a la falta de nociones investigativas que permitan visionar con la suficiente claridad laaplicabilidad de un enfoque diferente.

.Pero más allá de las consideraciones legales y filosóficas, está la parte contextual, es decir, la situación sociocomunicativa en la que se circunscribe el quehacer académico-pedagógico tanto de estudiantes como de docentes, que en gran medida, es lo que determina la razón de ser del proceso de enseñanza –aprendizaje, nos referimos a los contextos urbano-marginalesde la ciudad de Cartagena.

A pesar de las buenas intenciones que, de manera general, tanto el gobierno nacional como el local han planteado en relación con los procesos formativos de los estudiantes, y específicamente en la enseñanza del idioma inglés, parece ser que tales intenciones alcanzan únicamente a los sectores más privilegiados, pues los menos favorecidos parecen tener participaciónsólo en la teoría del proyecto

Consciente de la necesidad de formar a los estudiantes en el manejo de la lengua extranjera (inglés), El Ministerio de Educación Nacional, ha considerado en su Visión que, para 2019, Colombia debe aparecer en el ámbito internacional como territorio de progreso constante para su gente, donde la equidad y la igualdad de oportunidades sea palpada de manera concreta; peropara que estas oportunidades sean posible, se hace necesario sí y sólo sí se da importancia a la adquisición de las competencias comunicativas en una lengua extranjeras, en este caso el inglés.

En ese sentido, todas las instituciones educativas deben tener en cuenta los cambios en las políticas educativas de la nación para que cado miembro de la sociedad colombiana tenga las mismasoportunidades en el ámbito laboral y, por su puesto, una mejor calidad de vida.
A raíz de esos requerimientos, las instituciones aledañas a la Fundación Universitaria Colombo Internacional de Cartagena, han venido ajustando sus programas de inglés de acuerdo con los estándares establecidos por el Ministerio. Así, durante los últimos años, han trabajado en la modificación del currículo del área de ingléspara acogerse a los planteamientos del gobierno.

Teniendo en cuenta esas consideraciones, el presente informe es un aporte del semillero de investigación de los alumnos de segundo semestre de licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Inglés, al proyecto “La enseñanza - aprendizaje del Inglés en los contextos urbano marginales de Cartagena”, cuyo epicentro está en las instituciones...
tracking img