Control estructural emplazamientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROL ESTRUCTURAL EN EL EMPLAZAMIENTO DE YACIMIENTOS
MAGMATICO-HIDROTERMALES EN EL SECTOR DE ANTABAMBA-APURIMAC
Angel Neyra Luis Cerpa Victor Carlotto
Email: INGEMMET, Av. Canadá 1470, San Borja, Lima 41, Peru.
aneyra@ingemmet.gob.pe, lcerpa@ingemmet.gob.pe y vcarlotto@ingemmet.gob.pe
INTRODUCCIÓN
En la zona de Antabamba (Departamento de Apurimac) se han descrito numerosasocurrencias de depósitos magmático-hidrotermales cuyos controles regionales estructurales de emplazamiento son poco conocidos, a pesar de que se cuenta con trabajos geológicos regionales (Pecho, 1981; Valdivia & Latorre, 2003) y metalogenéticos regionales (Perelló et al., 2003; Carlotto et al., 2009), aún no se ha podido establecer de manera apropiada la relación entre la evolución tectónica y elemplazamiento del Batolito de AndahuaylasYauri y la relación con la formación de depósitos magmático-hidrotermales.
Este estudio busca caracterizar los controles estructurales presentes en el emplazamiento y distribución de los depósitos magmático-hidrotermales, desde un punto de vista local y regional, que se encuentran presente en el sector Antabamba-Chalhuanca ubicado en las Franjas XV yXXI del Mapa Metalogenético (Quispe et al., 2008).
MARCO GEOLÓGICO
La zona de estudio está caracterizada principalmente por la presencia del Batolito de Andahuaylas – Yauri que intruye a diversas unidades mesozoicas (Fig. 1A). La base del Mesozoico (Fig. 1B) presenta una secuencia de calizas negras con intercalaciones de limo-arcillitas negras, asignadas a las formacionesSocosani y Cachíos,suprayaciendo a esta secuencia se observa una sucesión de bancos de poco espesor de areniscas cuarzosas blanquecinas con intercalaciones de lutitas (Fm. Labra; Vicente et al, 1981). Hacia la parte superior de esta secuencia, las areniscas aumentan su espesor y son asignadas a la Fm. Hualhua ni (Dávila, 1988).Suprayaciendo a esta unidad y en discordancia erosional se observa unos potentespaquetes de calizas, que afloran a manera de bloques caóticos formando “slumps” englobados en una matriz areno-limosa de color rojo que atribuimos a la Formación Ferrobamba (Pecho, 1981). Estos slumps son atribuidos a un proceso de resedimentación ampliamente documentado en el Sur del Perú (Carlotto, 2002) que afecta y erosiona a los sedimentos de la unidad Murco, razón por la cual no aflorancontinuamente en esta zona.
En el sector este (Fig. 1A), suprayaciendo erosionalmente a los afloramientos mesozoicos, se observan secuencias volcánicas y volcanoclásticas cenozoicas, que están representados por una sucesión de flujos lávicos y piroclásticos de composición intermedia que son atribuidos al Grupo Tacaza (Pecho, 1981). Estas unidades estratigráficas son intruidas por stocks, sills ydiques atribuidos al Batolito de Andahuaylas – Yauri que fue emplazado entre el Eoceno medio y el Oligoceno temprano, 48 Ma hasta los 32 Ma, siendo la etapa de mayor actividad hidrotermal en el rango (36-34 Ma, Perelló et al., 2003).

Figura.1. A. Mapa Geológico de la zona
(modificado INGEMMET, 2003), B. columna
estratigráfica esquemática.
GEOLOGÍA ESTRUCTURAL
La estructura principal quecontrola el sector Antabamba es la Falla Mollebamba, que es una estructura kilométrica con un rumbo regional de N120° buzando al sur, la cual en el sector de Mollebamba pone en contacto las areniscas de la Fm. Hualhuani con el Batolito de Andahuaylas-Yauri, mientras que hacia el este pone en contacto las mismas areniscas de la Fm. Hualhuani con los volcánicos del Grupo Tacaza. Estudios anterioresmencionan que esta estructura tuvo por lo menos dos movimientos (Casaverde, 2004), además en el sector de Mollebamba se observa que la Fm. Hualhuani ha sido desplazada sinestralmente por esta estructura, lo cual nos da indicios del último movimiento registrado por esta falla.
MICROTECTÓNICA
Se han realizado 56 estaciones de microtectónica (Fig. 02), tomando medidas de estrías en fallas, vetillas y...
tracking img