El concepto de empresa en el derecho chileno

Páginas: 29 (7013 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2011
SUMARIO: I Concepto de Empleador y de Empresa en el Código del Trabajo Chileno. II El Concepto de Empresa y la Negociación Colectiva. III Evolución de la Jurisprudencia. IV Los Grupos de Empresa en el Derecho Comparado. V El Problema del Uso Abusivo de la Personalidad Jurídica: en busca de una solución.

I Concepto de Empleador y de Empresa en el Código del Trabajo Chileno

El Empleador: lodefine el Art. 3º, de este concepto surgen ciertos requisitos que de cumplirse permiten sostener que un sujeto, ya sea persona natural o jurídica, es empleador y por ende parte de un contrato de trabajo, estos requisitos son:

a.- Que se trate de una persona natural o jurídica
b.- Que utilice los servicios materiales o intelectuales de una o más personas
c.- Que este ligado con los sujetosdenominados trabajadores en virtud de un contrato de trabajo.

La Empresa: de acuerdo al Art. 3º es toda organización de medios personales, materiales e inmateriales (intelectuales), ordenados bajo una dirección, para el logro de fines económicos, sociales, culturales o benéficos, dotada de una individualidad legal determinada.

Grandes Tendencias:

1º.- Concepción Institucionalista de laEmpresa: se considera a esta como una institución, algo que tiene una realidad en si mismo, independiente del patrimonio de sus dueños (tiene atributos de la personalidad)

2º.- Concepción Patrimonialista de la Empresa: señalan que es una persona jurídica distinta de sus dueños en el aspecto laboral, a pesar de que queda involucrada con el patrimonio de sus dueños.

3º.- Concepto Propio delLegislador: es toda organización de medios personales, materiales e intelectuales, ordenados bajo una dirección, para el logro de fines económicos, sociales, culturales o benéficos, dotada de una individualidad legal determinada.

Elementos de este concepto:

1º.- Es una Organización: implica que hay varios elementos que la componen, ordenados de alguna manera, por Ej. Las personas, el capital, etc.2º.- Medios Personales: pueden ser materiales o intelectuales, dentro de estos medios están los materiales propiamente tal (instalaciones, maquinarias) y los intelectuales propiamente tal (los derechos), también están los trabajadores.

3º.- La Dirección: los ejecutivos, la gerencia, los socios de la empresa, etc.

4º.- Los Fines de la Empresa: deben y/o pueden ser económicos, sociales,culturales, benéficos, etc.

5º.- Individualidad Legal: debe tener personalidad propia, o es una persona jurídica o una sociedad.

Situación actual en Chile

La tendencia que adopta nuestro legislador, de alguna manera es patrimonialista y especial, por lo tanto al haber modificaciones totales o parciales del dominio, posesión o mera tenencia de la empresa, no se alteran los derechos y/oobligaciones emanados de contratos colectivos o individuales, tampoco se altera la antigüedad del trabajador para efectos legales, ni el reglamento interno, ni la existencia de las organizaciones sindicales, ni la permanencia del delegado del personal.

Hay un término equivalente a Empresa, es el término “Establecimiento”, por Ej. El Art. 47 del C. del Trabajo lo usa como sinónimo, sin perjuicio deque la ley los haga sinónimos, se debe entender que el Establecimiento es el lugar físico que ocupa la Empresa.

Tradicionalmente se entendía empresa como sinónimo de empleador.

Pero el código la define hoy de forma diversa.
En la reforma al Art. 3 se discutieron estos conceptos, manteniéndose las definiciones, pero se introdujo un nuevo inciso a este artículo y esto cambia la situaciónencargando el problema de calificación jurídica y de eventuales vulneraciones legales por la vía del uso malicioso de los conceptos, a la inspección del trabajo.

Antes de su inclusión en el Código del Trabajo no existía una definición legal de empresa. Aun cuando algunas normas, que se derogaron, la esbozaban: como el Decreto Ley 1006 de 1975, que establecía la participación de los trabajadores en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos juridicos de empresa-derecho mercantil
  • Concepto de pobreza en la prensa chilena
  • Concepto de empresa
  • concepto de empresa
  • CONCEPTO DE EMPRESA
  • CONCEPTOS DE EMPRESAS
  • Conceptos de empresa
  • conceptos de empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS