Control importacion y exportacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El estado, control y regulación de los precios de importación y exportación

Luego de la adhesión de Honduras al acuerdo general sobre aranceles aduaneros y comercio (GATT) los interesado se preguntan ¿cuándo se eliminarían los controles de precios, de qué manera se aplicaban a los productos importados y si podrían volver a introducirse los controles de precios recientemente suprimidos? Enrespuesta a esas preguntas, el representante de Honduras dijo que el Gobierno de su país había desplegado recientemente un considerable esfuerzo encaminado a la liberalización de precios. En el momento actual, únicamente cinco productos y un servicio estaban sometidos a controles de precios, a saber, café tostado y molido, varillas de hierro, derivados del .petróleo, cemento, fertilizantes ypasajes aéreos. Los precios internos de esos productos se ajustaban periódicamente y, por lo general, eran similares a los precios de los mercados internacionales. Como se declaraba en los artículos 29 a 30 de la Ley de Protección al Consumidor, la finalidad de los controles de precios era estabilizar las condiciones económicas evitando así cambios repentinos que pudiesen interrumpir los suministros yalterar la vida económica y social. En cuanto a los productos derivados del petróleo, los precios al por mayor se ajustaban cada vez que los precios de los mercados internacionales fluctuaban en más de un 5 por ciento, y los precios de venta al por menor habían sido liberalizados. El representante de Honduras señaló que los controles de precios que eran de aplicación general no estaban relacionadoscon las prácticas de ningún otro sector, en particular el agrícola. En lo referente a los cereales y otros productos agrícolas podía confirmar que el Gobierno de su país no tenía la intención de volver a imponer los controles de precios eliminados recientemente. De conformidad con la Ley para la Modernización y el Desarrollo del Sector Agrícola, Decreto 31-92, se habían derogado las disposicionesque establecían precios mínimos garantizados para la compra por el Estado de productos agrícolas. Ahora el comercio de todos los productos agrícolas está exento de restricciones a la importación, excluyendo las prescripciones en materia sanitaria y fitosanitaria. Por último, el representante de Honduras aseguró al Grupo de Trabajo que, con respecto a los controles de precios, Honduras cumpliríalas disposiciones del artículo III del Acuerdo General.

¿Cómo puedo saber si mi producto está sujeto a cuotas?
A).En los acuerdos comerciales suscritos por Honduras, aparece expresamente si el producto está sujeto a una cuota determinada, sin embargo, es la Aduana del país de destino quien conoce en qué momento se cumple esta cuota.
B).Por otro lado, en el arancel aduanerocorrespondiente a cada país, se señala, según sea el caso, los productos que están sujetos a cuotas pero no se indica cuál es la cantidad para cumplir esa cuota. Esta información la maneja la Aduana del país local y es conveniente consultar a ésta, al momento de realizar una operación de exportación.

Para conocer cuál es el arancel a pagar y saber si el producto está sujeto a cuotas (sin cantidad) conotros países, Ud. puede:

1. Solicitar un Estudio Arancelario a Dirección Ejecutiva de Ingresos.
El estudio arancelario tiene un costo de $4.000 1 ítem /1 país y una demora de 4 días hábiles en la entrega de la información, contados desde el momento del pago del servicio.
2. Puede revisar el Arancel del país de su interés en nuestra Biblioteca.
3. Revisar el Arancel del país de suinterés en Internet Información de Mercado.
1. ¿Qué se entiende por Cuotas (Contingente)?
Cantidad de mercancías cuya importación se autoriza especialmente a una firma, grupo o sector industrial, o comercial, determinado o bien con carácter general y sin señalar expresamente el titular. A veces constituye una cantidad fija o en cuotas del producto de que se trata, a importar de un...
tracking img