Control interno administrativo y contable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13203 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Toda empresa requiere de un sistema contable para conocer el desempeño y las posiciones financieras de esta; además de un control interno que proporcione un aseguramiento razonable a la autorización, al registro, la conciliación y la valuación. También es necesaria una lista de verificación que resume las características de este control interno.
Pero no se debe olvidar la adecuadaseparación de las obligaciones, un personal confiable y procedimientos apropiados. Y por supuesto la conciliación Bancaria que nos mostrara el saldo de efectivo mostrado por el cuentahabiente y el mostrado por el banco.
La ley de control interno establece los criterios mínimos que deberán observar la Contraloría General de la República y los entes u órganos sujetos a su fiscalización, en elestablecimiento, funcionamiento, mantenimiento, perfeccionamiento y evaluación de sus sistemas de control interno. 
El control interno es la metodología general de acuerdo con la cual se lleva al cabo la administración, dentro de una organización dada, es un factor básico que opera en una o en otra forma en la administración de cualquiera organización mercantil o de otra índole. Aun cuando elcontrol interno algunas veces se identifica con el propio organismo administrativo, frecuentemente se caracteriza como el sistema motor que activa las políticas de operación en su conjunto y las conserva dentro de campos de acción factibles. Un sistema particular de control interno es usualmente un único detalle.
Se dice que existe un control interno bien diseñado y cuidadosamente aplicado cuando unaorganización opera sin tropiezos, con economías y de conformidad con los objetivos fijados por las políticas superiores.
El control interno, sin embargo, no termina con la prueba de la conformidad con respecto a las políticas y normas de operación, sino que se extiende a las operaciones practicas que tienen que ver con las decisiones o acciones de los individuos o de grupos que, en formaintencional o de otra manera, caen dentro de la capacidad discrecional del individuo y no se rigen precisamente por reglas o convenciones.

Ley general de control interno
Artículo 1.- Contenido y ámbito de aplicación

Esta Ley establece los criterios mínimos que deberán observar la Contraloría General de la República y los entes u órganos sujetos a su fiscalización, en el establecimiento,funcionamiento, mantenimiento, perfeccionamiento y evaluación de sus sistemas de control interno. 

Artículo 2.- Definiciones.
a) Administración activa: desde el punto de vista funcional, es la función decisoria, ejecutiva, resolutoria, directiva u operativa de la Administración. Desde el punto de vista orgánico es el conjunto de órganos y entes de la función administrativa, que deciden y ejecutan;incluyen al jerarca, como última instancia.
b) Establecer, mantener, perfeccionar y evaluar el sistema de control interno: términos utilizados para delimitar la responsabilidad del jerarca o la del titular subordinado sobre el sistema de control interno, en cuanto a instituirlo, darle permanencia y mejorarlo constantemente.
c) Jerarca: superior jerárquico del órgano o del ente; ejerce la máximaautoridad dentro del órgano o ente, unipersonal o colegiado.
d) Titular subordinado: funcionario de la administración activa responsable de un proceso, con autoridad para ordenar y tomar decisiones.
e) Ambiente de control: conjunto de factores del ambiente organizacional que deben establecer y mantener el jerarca, los titulares subordinados y demás funcionarios, para permitir el desarrollo de unaactitud positiva y de apoyo para el control interno y para una administración escrupulosa.
f) Valoración del riesgo: identificación y análisis de los riesgos que enfrenta la institución, tanto de fuentes internas como externas relevantes para la consecución de los objetivos; deben ser realizados por el jerarca y los titulares subordinados, con el fin de determinar cómo se deben administrar dichos...
tracking img