Control interno contable

Páginas: 8 (1832 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
Contenido
Introducción 2
Control Interno 3
Control Interno Contable 3
Características del control interno contable 5
Finalidad del control interno contable 5
Objetivos del control interno contable 6
Información financiera básica del control interno contable 6
Elementos de la organización contable 7
Mantenimiento del control interno contable 7
Responsabilidad del controlinterno contable 8
Conclusiones 9
Conclusión 10
Bibliografía 11

Introducción
Toda empresa requiere de un sistema contable para conocer el desempeño y las posiciones financieras de esta; además de un control interno que proporcione un aseguramiento razonable a la autorización, al registro, la conciliación y la valuación.
También es necesaria una lista de verificación que resume lascaracterísticas de este control interno.
Pero no debemos olvidar la adecuada separación de las obligaciones, un personal confiable y procedimientos apropiados. Y por supuesto la conciliación Bancaria que nos mostrará el saldo de efectivo mostrado por el cuentahabiente y el mostrado por el banco.

Control Interno
El control interno es el conjunto de planes, métodos y procedimientos adoptados por unaorganización, con el fin de asegurar que los activos estén debidamente protegidos, que los registros contables sean fidedignos y que las actividades que se realizan sean eficaces de acuerdo con políticas trazadas por la gerencia.
Es decir, el sistema de control interno comprende el plan de la organización y todos los métodos coordinados y medidas adoptadas dentro de una empresa con el fin desalvaguardar sus activos y verificar la confiabilidad de los datos contables.
El control interno, entendido de manera amplia, se refiere tanto a los controles administrativos como a los controles contables. Los cuales son determinantes para llevar a cabo el buen funcionamiento de la organización.

Los controles administrativos incluyen los procedimientos para los presupuestos, para los informes deejecutoria, para el otorgamiento de créditos y otros. Mientras que el control contable comprende el plan de la organización y los registros que conciernen a la salvaguarda de los activos y a la confiabilidad de los registros contables.
Control Interno Contable
El control interno contable constituye un sistema general que diseña e implementa el negocio para normar el registro efectivo y eficiente delas operaciones que se realizan. Se integra por políticas, procedimientos, métodos y formas, así como el flujo de operaciones que le permiten obtener información cuantitativa de índole financiera con atributos de oportunidad, confiabilidad y veracidad.
El control se orienta hacia la revisión, clasificación, registro e interpretación de las operaciones celebradas con la finalidad de presentarestados financieros principales y secundarios, apoyando con ello a la administración del negocio quien los utilizará como herramienta de trabajo. De lo anterior se desprende la importancia de la información contable para la administración y repercusión en la toma de decisiones, lo cual alimenta la eficiencia y efectividad de la información, enfatizando en la importancia de recopilación, clasificacióny salvaguarda de la documentación comprobatoria.
Por consiguiente comprende aquella parte del control interno que influye directa o indirectamente en la confiabilidad de los registros contables y la veracidad de los estados financieros, cuentas anuales o estados contables.

Los controles internos son las medidas que se relacionan directamente con la protección de los recursos, tanto materialescomo financieros, autorizan las operaciones y aseguran la exactitud de los registros y la confiabilidad de la información contable, ejemplo: la normativa de efectuar un conteo físico parcial mensual y sorpresivo de los bienes almacenados. Consiste en los métodos, procedimientos y plan de organización que se refieren sobre todo a la protección de los activos y a asegurar que las cuentas y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control interno de capital contable
  • Control Interno Despacho Contable
  • Control interno contable
  • Informe Del Control Interno Contable
  • El control interno administrativo y contable
  • Principios De Control Interno Contable
  • Temas generales del control interno contable
  • EL CONTROL INTERNO LOS SISTEMAS Y PROCEDIMIENTOS CONTABLES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS