Control interno de inventario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del problema

En la actualidad, las organizaciones se ven involucradas en un mar de posibilidades de mercados globalizados y virtuales, bienes y servicios altamente diversificados, segmentos de mercados cambiantes, calidad de bienes y servicios definidos por los clientes, evaluaciones de impactos ambientales, entre otros; hoy en día se haceimprescindible el poseer elementos que permitan diferenciar a la empresa de sus principales competidores, en relación a su capacidad organizativa, basándose en la eficiencia y eficacia de sus procesos interno para alcanzar el nivel más alto de competitividad existente en el mundo de los negocios. De allí la importancia en el control de inventarios, pues es un factor imprescindible para lograr tenerniveles deseables de eficiencia, ya que este rasgo permite diferenciarse de las demás organizaciones. El nivel de competitividad reside en alcanzar el objetivo primordial de toda empresa, que es obtener utilidades, que obviamente provienen de las ventas, es ahí donde entra el inventario como motor de la empresa, sin embargo, si este no opera con efectividad, las ventas no tendrán los nivelesdeseados por los inversionistas, el cliente se inconforma y la oportunidad de tener utilidades se disuelve. Entonces, sin buenos inventarios, simplemente no hay buenas ventas.

En todas las empresas resulta de vital importancia el control de inventarios, dado que su deficiencia, se presta no sólo en la falta de controles, sino también a mermas y desperdicios, falta de organización por normasy procedimientos, lo que causa un fuerte impacto sobre las utilidades.

Todo esto lleva a pensar, que el control es un mecanismo que permite corregir desviaciones a través de indicadores cualitativos y cuantitativos dentro de un contexto social amplio dentro de las organizaciones. A fin de lograr el cumplimiento de los objetivos que son la clave para el éxito organizacional, es decir, elcontrol se entiende no como un proceso netamente técnico de seguimiento, sino también como un proceso informal donde se evalúan factores culturales, organizativos, humanos y grupales. En que autores como:

Según Render, B (2006) sostiene que el “control interno es aquel que hace referencia al conjunto de procedimientos de verificación automática que se producen por la coincidencia de losdatos reportados por diversos departamentos o centros operativos”. El renglón de inventarios es generalmente el de mayor significación dentro del activo corriente, no solo en su cuantía, sino porque de su manejo proceden las utilidades de la empresa; de ahí la importancia que tiene la implantación de un adecuado sistema de control interno.

Según Saveedra (2009) en su texto Gestión deInventario, La función principal de la gestión de inventarios es determinar la cantidad suficiente y tipo de los insumos, productos en proceso y terminados o acabados para satisfacer la demanda del producto, facilitando las operaciones de producción y venta, minimizando los costos al mantenerlos en un nivel óptimo. Por lo que es importante conocer muy bien la finalidad de los inventarios, ya que uno de losproblemas más comunes en la actualidad es colocar la cantidad necesaria en los almacenes, sin tener acumulaciones del mismo, al mismo tiempo tener procesos de entrega rápidos y eficientes.

Por lo que Saveedra (OB.CIT) menciona que la importancia radica en los siguientes aspectos:

Optimización de los tiempos; La producción y la entrega por lo general no ocurren de manerainstantánea, por lo que se debe contar con existencias del producto a las que se pueda recurrir oportunamente y que la venta real no espere hasta la culminación del proceso de producción. Mantenimiento del nivel competitivo: La demanda de los consumidores debe ser satisfecha de manera rápida y completa para evitar que el comprador recurra a la competencia, Protección contra aumentos de precios y...
tracking img