Control Interno Foda Industrial

Páginas: 8 (1978 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
FODA INDUSTRIA X S.A.
4.9 Casos Prácticos
4.9.1. Caso práctico Nº 7: Conceptos básicos de control interno:
1) Indique, por qué es importante la evaluación del control interno en el planeamiento de la auditoría?
Respuesta: Es importante para el logro de objetivo, la utilización eficiente de los recursos para obtener la productividad, además de prevenir fraudes, errores violación a principios ynormas contables, fiscales y tributarios.
Para poder planear la auditoria y desarrollar un enfoque de auditoría efectivo. El auditor debería usar juicio profesional para evaluar el riesgo de auditoría y diseñar los procedimientos de auditoría para asegurar que el riesgo se reduce a un nivel aceptablemente bajo. (NIA 400)
2) Varios meses después de que el auditor terminó su trabajo de auditoríade la empresa “Hermanos Unidos S.A.” y presentó su informe, recibió una carta del Presidente de la empresa auditada, afirmando que el tesorero había descubierto que durante los últimos tres años habían ocurrido con regularidad robos en la caja chica. El Presidente solicita que el auditor explique el no haber descubierto estos fraudes. Redactase una respuesta al Presidente.
Respuesta: El auditorno es ni puede ser hecho responsable de la prevención de fraude y error.. (NIA 240) La responsabilidad por la prevención y detección de fraude y error descansa en la administración por medio de la implementación y continuada operación de sistemas de contabilidad y de control interno adecuados. Tales sistemas reducen pero no eliminan la posibilidad de fraude y error. (NIA 240)
3) En el TeatroPalma, el cajero, quien se encuentra en una pequeña oficina a la entrada, recibe efectivo de los clientes y opera una máquina que produce boletos prenumerados.
Para entrar al Teatro es necesario que el cliente entregue el boleto al portero que se encuentra a unos 20 metros de la oficina del cajero. El portero parte el boleto en dos, entrega una parte al cliente y lo deja pasar al interior delteatro. La otra parte del boleto lo introduce en una caja cerrada.
Se requiere:
a) Que controles internos existen en ésta fase del manejo de efectivo?
b) Qué medidas debe, regularmente, tomar el gerente u otro supervisor para dar el máximo de efectividad a estos controles?
c) Suponga que el cajero y el portero deciden colaborar en un esfuerzo por sustraer fondos. ¿Qué harían para lograrlo?
d)Continuando la suposición hecha en el punto c), relativa a una conclusión entre el cajero y el portero, ¿Qué lineamientos de los procedimientos de control podrían dar lugar al descubrimiento del fraude?
Respuesta:
• Punto a) No se evidencian controles sobre el efectivo (Arqueos diarios Vs Boletos emitidos/Vendidos
• Punto b) En forma diaria (al cierre) se debe realizar un arqueo del efectivo yun control de boletos vendidos, tomando el primer y último número de la serie, también se debe controlar los cupones ingresados en la caja cerrada por el controlador, esto en forma diaria al cierre del día.
• Punto c) Existen varias formas de colusión (cajero y portero) desde el boleto “calesita” en donde el cajero entrega el boleto y el portero no introduce ni separa los 2 cuerpos del boleto,luego ese mismo boleto vuelve al cajero, así sucesivamente. Otra opción es cobrar y no emitir boleta, el portero recibe instrucción del cajero y deja ingresar al cliente.
• Punto d) Los lineamientos de control sobre la venta de boletos y de la gente ingresada, se debe realizar el precintado de la urna donde se resguardan los boletos de los clientes ingresados. Estos deben coincidir con los boletosvendidos (emisión numeradas) y el efectivo equivalente, y por último en forma aleatoria se debe realizar una verificación con los clientes si cuentan con la parte del boleto que queda en su poder y también se puede realizar un contaje general de personas vs. Boletos de urna.
4) Exponga brevemente a lo que usted considera las deficiencias más importantes en el sistema de control interno expuesto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Inventario Y El Control Interno En Empresas Industriales
  • CONTROL INTERNO DE UNA EMPRESA INDUSTRIAL
  • Auditoria Interna Control Interno
  • Control interno
  • Control interno
  • Control interno
  • El Control Interno
  • El Control Interno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS