Control Microbiológico De Superficies

Páginas: 3 (689 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
MÉTODOS MICROBIOLÓGICOS TRADICIONALES PARA EL CONTROL DE SUPERFICIES.

Los métodos tradicionales más frecuentemente utilizados para el control microbiológico de superficies son los hisopos, loslaminocultivos y las placas de contacto (RODAC).

La inspección regular, junto con la rutina de los métodos microbiológicos de seguimiento, es muy eficaz para comprobar la eficiencia de la limpieza ydesinfección. Los métodos microbiológicos tradicionales son utilizados simultáneamente con otros métodos como ATP bioluminiscencia, la detección de proteínas, la tinción combinada con microscopía y elanálisis de imágenes.

Los laminocultivos y las placas de contacto son soportes para un agar determinado. La estimación del número total de colonias que crecen por contacto sobre una placa decultivo puede llevar entre 24 y 48 horas, mientras que la determinación de microorganismos específicos (hongos, levaduras, mohos, …), de 4 a 7 días.

Los métodos microbiológicos proporcionan informacióncuantitativa y cualitativa sobre la carga microbiana, pero es una información retrospectiva, pues requiere una incubación. Por tanto, la información obtenida de los resultados microbiológicostradicionales no permite conocer las superficies contaminadas de forma instantánea.

Los hisopos, los laminocultivos y las placas de contacto están basados en el crecimiento en agar de los microorganismosseparados de las superficies examinadas. Si los microorganismos son separados de forma violenta de las superficies, puede condicionar su crecimiento sobre el agar y no ser detectados. Otros factores quepueden afectar los resultados son la rugosidad y la naturaleza de las superficies, la cantidad y tipo de sólidos presentes, así como el tipo de microorganismos adheridos. Además, los restos dedesinfectantes presentes en las superficies muestreadas son absorbidos por el agar inhibiendo el crecimiento de los microorganismos. Para evitar esto, los medios de cultivo de las placas incorporan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • control microbiologico
  • Analisis Microbiologico De Superficies
  • control microbiologico
  • Análisis microbiológico de superficies y ambientes.
  • Análisis Microbiológico De Superficies Y Ambientes
  • Estudio microbiologico de manos superficies y ambientes
  • Analisis Microbiologico De Equipos Y Superficies Hisopo)
  • control microbiologico Copia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS