Control motor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPALES HITOS DEL DESARROLLO PSICOMOTOR
A partir del nacimiento, el recién nacido se encuentra inserto en la realidad del mundo, expuesto a las influencias del medio y en condiciones de responder a ellas en la medida que su propia estructura biológica lo permite. Inicialmente sólo posee diversas respuestas programadas y prefijadas por la naturaleza: los reflejos. A partir de estasestructuras relativamente simples, que relacionan un receptor con algún efector (habitualmente un grupo de músculos, o una glándula) se desarrolla, gracias a los progresos de la maduración biológica y a las posibilidades de ejercitación (estimulación) que el medio le brinda, una progresiva complejización de las reacciones, que conlleva un gradual aumento de la conciencia de sí mismo y del consecuentecontrol voluntario sobre su actividad, mediatizado todo por los procesos de aprendizaje. El siguiente esquema presenta una apretada síntesis de estos progresos, en una secuencia ordenada por edad y destacando los cambios en el aspecto motor y del lenguaje.

Recién nacido y hasta aprox. un mes

Desde los dos a tres meses

Se mantiene en postura fetal

Alza la barbilla apoyado en los brazosEdad

Desarrollo motor
Sostiene la cabeza cuando se encuentra en posición prona; el reflejo de agarre se d ebilita y mantiene las manos más abiertas; apoya el peso sobre los codos.

Vocalización y lenguaje
Presenta menos llanto que a los dos meses; cuando se le habla y gesticula, se sonríe, produce algunos sonidos de tipo vocal que acompañan su actividad general (balbuceo) Responde a lossonidos humanos más claramente; vuelve la cabeza y parece buscar con la mirada a quién le habla; A veces produce sonidos como de risa.

12 semanas (3 meses)

16 semanas (4 meses)

Juega con un sonajero si se le pone en la mano (lo sacude y mira). Levanta la cabeza y la sostiene un momento.

2
Se sienta y puede mantener sentado con alguna ayuda o apoyo. Produce sonidos en que mezcla consonantesy vocales, que son todavía muy distintos a los sonidos del habla de las personas que lo rodean (laleo). Se mantiene sentado, a veces inclinado hacia delante y apoyado en las manos. Tiene fuerza Aparece un laleo como repetición suficiente para sostener su de una sílaba, aunque no tiene un peso si se patrón fijo. Las emisiones más lo sostiene comunes suenan como ma, mu, da de pie un o di. momento.Los movimientos para agarrar muestran un predominio lateral (usa preferentemente una mano). No opone el pulgar para agarrar. Abre la mano y suelta un objeto cuando se le ofrece otro (ya no hay reflejo de agarre). Puede sostenerse de pie, aferrado a algo. Opone los pulgares para agarrar; puede hacer movimiento de pinza con los dedos (coge objetos pequeños con la punta de los dedos) Si gatea, lohace con eficacia. De pie, puede dar algunos pasos laterales afirmado a algo. Puede ponerse de pie solo, agarrándose de algo. Puede intentar dar algunos pasos si se lo lleva de las manos. Camina si se lo lleva de una mano. Se desplaza “en cuatro patas”: con las manos y los pies sin tocar el suelo con las rodillas. Se sienta solo en el suelo y puede volver a pararse.

20 semanas (5 meses)

6 meses8 meses

Se hacen más frecuentes las repeticiones más continuas y “juega” modulando la entonación. Las vocalizaciones pueden asociarse a emociones. Las vocalizaciones se mezclan con sonidos de juego, como gorgoritos o hacer pompas (globos de saliva); puede intentar imitar sonidos; distingue algunas de las palabras que oye con frecuencia.

10 meses

12 meses (un año)

Repite series desonidos i dénticos. Aparecen las primeras palabras. Hay signos claros de que entiende algunas palabras y órdenes sencillas.

3
Controla perfectamente los movimientos de las manos para tomar y soltar objetos. Camina sin soltura, con movimientos algo torpes. Se mantiene sentado en una silla alta. Tiene un repertorio de entre tres y cincuenta palabras que usa en forma aislada (palabra-frase),...
tracking img