Control natal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- ¿Qué es control natal?

Después de la Segunda Guerra Mundial se empezó a hablar de cumbres mundiales sobre la población, cuando Julian Sorell Huxley ocupó la dirección de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia). Huxley era uno de los ideólogos del movimiento eugenésico, y entre 1946 y 1948, se esforzó en introducir en la agendainternacional “políticas específicas para la población”, proponiendo un Congreso Mundial.

Ese primer congreso, cuyos participantes eran expertos mundiales y no representantes de los gobiernos, tuvo lugar en Roma en 1954. Le siguió otro en Belgrado, en 1965. En 1969, cuando la “cuestión demográfica” se había introducido con fuerza en las Naciones Unidas, el Secretario General U. Thant, creó el FNUAP (Fondode Naciones Unidas para las actividades en materia de población), que convocó en Bucarest la Primera Conferencia Internacional sobre Población, con representantes de los gobiernos (1974).

Fue en Bucarest donde los gobiernos llegaron a un acuerdo sobre políticas de planificación familiar, concepto que sería confirmado y reforzado en la siguiente Conferencia, México 1984.

La siguiente, ElCairo 1994, acabaría consolidando la visión cada vez más extendida en la ONU y sus organismos, que muestra la presunta “superpoblación” como el enemigo que la comunidad internacional debe combatir. Otras conferencias posteriores (Río’92, sobre Medio Ambiente, Estambul’94, sobre asentamientos humanos, y Beijing’95, sobre la mujer) han ido apoyando esta línea, cada una confirmando el contenido de lasanteriores y dándole, por tanto, carácter de “soft law” o Derecho originado por la “práctica o costumbre internacional”.

2.- Control natal en el mundo

Más de 90% de los nacimientos del mundo se concentran en los países en desarrollo y, por lo mismo, en ellos es mayor el crecimiento demográfico. Según los expertos, en los próximos diez años, la población del mundo industrializado crecerá sóloen 56 millones de personas, mientras que la población de los países en desarrollo aumentará en más de 900 millones.

LATINOÁMERICA

Se sabe que en Latinoamérica, que hace parte esencial de ese “mundo en desarrollo”, 117 millones de mujeres en edad fértil utilizan métodos de planificación y quizá por ello el índice global de fecundidad se ha reducido.

El promedio de hijos en México es de 2,7,en Argentina y Colombia es de 2,6, en Brasil y Chile de 2,4, en Venezuela de 3, en Ecuador de 3,3, en Costa Rica de 3,2, en Perú de 3,4, mientras que Bolivia (con 4,2) y Guatemala (con 5) son los países con mayor número de hijos por familia (según la fuente Populetio Referencie Buro y su estudio “2000 World Population Data Ship”).

Sin embargo, un dato preocupante sobre Latinoamérica es elnúmero de nacimientos no planificados de la región. Según el Instituto Alan Guttmacher, 36% de las mujeres bolivianas entre los 15 y los 49 años, no deseaban quedar embarazadas. El estudio asegura que en Brasil la cifra asciende a 22%, 15% en Ecuador, 10% en Guatemala, 27% en México, 35% en Perú, 15% en República Dominicana y 21% en Colombia.

EUROPA

Mientras esto pasa en América Latina, en Europalas cosas son al revés. La investigadora griega Anna Diamantópoulou, quien se desempeña como Comisaria de Trabajo y Asuntos Sociales de la Unión Europea, asegura que las proyecciones demográficas indican que en el año 2050, una tercera parte de la población de Europa tendrá más de 60 años.

Este hecho tiene dos aspectos para analizar: “el primero, que contamos con más esperanza de vida, lasmejoras sanitarias son indudables, hay oportunidad para mayores niveles de vida. Pero el otro lado es que la baja natalidad se traduce en algunos países en efectiva ausencia de niños y hay que ver con otros ojos el impacto que ese aumento de edad tiene y tendrá en la economía, sus repercusiones en el mercado de trabajo”.

Para el doctor Gabriel Ojeda, gerente de evaluación e investigación...
tracking img