control postural

Páginas: 11 (2672 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014
Control Postural Balance
Definición de control postural: Capacidad de controlar el cuerpo en una posición del espacio con el fin de lograr 2 propósitos de estabilidad y orientación en el espacio.
Cuando hablemos de estabilidad es lo mismo que hablemos de equilibrio o balance.

Control postural depende al 100% del:
Sistema neurológico
Sinergias neuromusculares
Para que haya un correctocontrol postural estos dos sistemas deben estar indemnes, no deben tener ningún daño s es que se genera algún daño ya sea musculoesquelética o neurológico vamos a tener una pérdida del control postural y alteración postural o una postura muy herrada.

De qué depende el Control postural:
Componentes musculoesquelético: indemnidad del músculo del tendón, de todos los receptores musculares.Representaciones internas: que tengamos de un determinado movimiento o determinado acto motor. A que nos referimos nosotros antes de realizar cualquier movimiento nuestro cerebro lo ejecuta dentro de sí mismo, está ejecución o está representación interna del movimiento que se genera luego se compara con cómo se realizo efectivamente el movimiento por lo tanto me sirve de alguna forma para ir comparandocada vez que hago un movimiento saber si lo estoy haciendo de forma correcta o herrada. Si lo estoy haciendo de forma herrada lo que va a pasar feedback se corrige.
También las representaciones internas a través de los comandos superiores van a estar encargados del mecanismo feedforward. Cuando esta representación interna es similar al movimiento que yo realizo yo ya voy a saber que esemovimiento de esa forma se realiza bien por lo tanto cada vez que lo haga lo voy a realizar de esa forma ese sería más un comando feedforward.
Mecanismos adaptativos: comando feedback.
Mecanismos anticipatorios: comando feedforward.
Estas dos están íntimamente ligadas con la representación interna del movimiento.
Estrategias sensoriales: que pasa si algunos de los sistemas falla otro lo compensa perohay que tener muy en cuenta el ambiente en el que este el sujeto. Ejemplo que pasa si un sujeto tiene pérdida del sistema vestibular ¿con qué puede compensar? Con el visual y ¿Qué pasa si está en una pieza oscura? Alteraciones sin 2 inputs se va a la cresta. De todo esto depende el control postural.
Sistemas sensoriales: es la información que nos llega de nuestros diferentes sistemas sensorialescomo por ejemplo la propiocepción, información visual, vestibular. Y si englobamos un poco más el término de propiocepción nos da el sistema o la somato sensación.
La somato sensación junto con el sistema visual y vestibular son importantísimos para mantener el control postural.



En este eje tengo la incidencia de caídas y aquí abajo la edad, ese gráfico me muestra a mayor edad mayorincidencia de caídas porque falla algún otro sistema. Estos sistemas muy similares a los que nombramos anteriormente.
Arriba tenemos las restricciones biomecánicas que básicamente si lo extrapolamos acá es el componente musculoesquelético, tenemos los grados de libertad, las fuerzas y los limites de estabilidad luego las estrategias de movimiento si es un movimiento reactivo, anticipatorio,voluntario, estrategias sensoriales, la orientación en el espacio, los controles de movimiento dinámico y los procesos cognitivos son súper importantes en el control postural.

Entonces la Acción del control postural tiene 2 objetivos principales:
Orientación postura en la cual los componentes Somatosensorial, vestibular, visual son sumamente importante. Se puede definir como una relación entre lossegmentos corporales y el entorno o el ambiente y va a depender de sus 3 sistemas: somato sensorial, vestibular y visual.
Estabilidad postural: es mantener el centro de gravedad dentro de la base de sustentación o en márgenes específicos del espacio para no perder la estabilidad por no generar una caída. Principalmente mantener el centro de gravedad dentro de los límites de estabilidad o de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control Postural
  • CONTROL POSTURAL
  • control postural
  • Control postural
  • Control Postural
  • control postural
  • Control postural
  • 3 PRUEBA DE CONTROL POSTURAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS