Control presupuestario cantv

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Los presupuestos, son planes de acción dirigidos a cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financieros que, debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas, este concepto se aplica a cada centro de responsabilidad de la organización. En las empresas, los presupuestos comprenden tanto los gastos como los ingresos para un determinadolapso de tiempo, por lo general un año.

El manejo correcto y buena administración de los presupuestos permite a las empresas, los gobiernos, las organizaciones privadas y las familias, establecer prioridades y evaluar la consecución de sus objetivos. Para alcanzar estos fines puede ser necesario incurrir en déficit (que los gastos superen a los ingresos) o, por el contrario, puede serposible ahorrar, en cuyo caso el presupuesto presentará un superávit (los ingresos superan a los gastos).

En el ámbito comercial los presupuestos también son representados como un documento o informe que detalla el coste que tendrá un servicio en caso de realizarse.
El presupuesto es un instrumento importante, utilizado como medio administrativo de determinación adecuada de capital, costose ingresos necesarios en una organización, así como la debida utilización de los recursos disponibles acorde con las necesidades de cada una de las unidades y/o departamentos. Este instrumento también sirve de ayuda para la determinación de metas que sean comparables a través del tiempo, coordinando así las actividades de los departamentos a la consecución de estas, evitando costos innecesarios ymala utilización de recursos. De igual manera permite a la administración conocer el desenvolvimiento de la empresa, por medio de la comparación de los hechos y cifras reales con los hechos y cifras presupuestadas y/o proyectadas para poder tomar medidas que permitan corregir o mejorar la actuación organizacional.
Es por ello, que la Compañía Nacional Teléfonos de Venezuela CANTV siendo unaempresa estratégica del estado venezolano en materia de telecomunicación e informática, busca constantemente la mejor manera para manejar y ejecutar sus presupuestos, con el objeto de lograr el cumplimiento de sus objetivos y mantener satisfechas las necesidades de todos los ciudadanos y ciudadanas de Venezuela quienes reciben sus servicios.
Es así como, el departamento de administración de laGerencia de tecnología y operaciones Bolívar/ Delta Amacuro, donde son llevados a cabo los procesos y controles presupuestarios, gastos corrientes, mantenimiento preventivos y correctivos, buscando un mejoramiento de los servicios prestados por las diferentes áreas adscritas a dicha gerencia, busca manejar de forma eficiente todos sus presupuestos para el logro de sus objetivos y metas.

Deacuerdo a lo anterior, esta investigación pretende falicitar herramientas necesarias en cuanto al manejo adecuado de los presupuestos tratados en el departamento de administración de la Gerencia de Tecnología y Operaciones, Red Bolívar y Delta Amacuro de CANTV, para mejorar la administración y presentación de los mismos. Este trabajo se encuentra estructurado de la siguiente manera:Capítulo I: en este se expone el problema objeto de estudio a través del planteamiento del problema, los objetivos generales y específicos de la investigación, la justificación e importancia del mismo y el alcance que el mismo tuvo.

Capítulo II: donde se desarrolló el marco teórico, en el cual se presentan los antecedentes de la empresa, los antecedentes de la investigación, las bases teóricasque la sustentan, además de las variables operacionales bajo las cuales se realiza la investigación.

Capítulo III: que contiene el marco metodológico que se empleó para llevar a acabo la investigación, el mismo comprende: el tipo de investigación, diseño, población, las técnicas e instrumentos de recolección de datos, la confiabilidad, validez y demás procedimientos que fueron empleados...
tracking img